18 de julio de 2016

Como fabricar un sistema de riego por goteo casero.

Existen sistemas de riego por goteo enormemente complejos y eficientes. De hecho, si te das una vuelta por la enorme cantidad de centros comerciales o tiendas especializadas en bricolaje y productos de exterior, verás que hay opciones para todos los gustos y necesidades. Pero, ¿por qué no haces uno tú mismo? Fabricar un riego por goteo casero es algo enormemente fácil de hacer, te permitirá ahorrar dinero y hará que consigas un sistema totalmente adaptado a tus necesidades. Tanto si tienes una maceta como un pequeño jardín, puedes crear un sistema de riego por goteo casero totalmente adaptado a ti. ¿Quieres saber cómo? ¡Nosotros te lo decimos!

La forma más fácil y popular de crear un sistema de riego por goteo casero tiene como protagonista una botella de plástico. Hazte con una botella usada del tamaño que consideres más conveniente para el tipo de planta a la que quieras vincularla o para el tiempo que necesites que esté activo sin vigilancia tu nuevo riego. Esto último es muy importante, pues si escoges una botella pequeña, tendrás que preocuparte por rellenarla pasado un tiempo muy breve. Así, si piensas irte de vacaciones o deseas no tener que preocuparte por tu riego hasta pasados unos días, te recomendamos que escojas una botella de plástico de litro y medio o de dos litros.

Una vez hayas escogido tu botella, corta la parte inferior o “culo” de la botella, para que puedas rellenarla por ahí. Cuando lo hayas hecho, pon el tapón en la botella y haz pequeños agujeros en el tapón. Asegúrate de que no sean demasiado grandes, pues el riego por goteo pasará por ellos y tu botella se vaciará rápidamente si son demasiado grandes. Haz unos agujeros más o menos pequeños pero que permitan que el agua pase sin demasiados problemas ni impedimentos. Para ello, te recomendamos que utilices la punta de unas tijeras o de un cuchillo afilado. Si no te sientes especialmente cómodo con esta opción, puedes comprar por muy poco dinero una pequeña manguera con un gotero que regule el paso del agua. Si escoges esta vía, no tendrías que poner el tapón en la botella, sino incorporar al cuello de la misma uno de los extremos de la manguera, pues el gotero regulará el paso del agua.

Cuando hayas hecho lo anterior, introduce la botella en la tierra cerca de la planta o árbol que quieres regar. La idea es que el cuello de la botella quede completamente enterrado, de forma que el agua que pase por el tapón agujereado vaya directamente a las raíces de la planta. Debes asegurarte de que la botella no corre riesgos de volcarse, pues si eso ocurre todos tus esfuerzos serán vanos. Recuerda que tu botella no pesará tanto cuando quede poca agua, por lo que no será tan estable entonces. Para evitar que el aire o algún animal pueda volcar la botella, nosotros te recomendamos que la asegures de algún modo y no te limites tan solo a enterrarla. Puedes asegurarla atándola a un palo o estaca enterrada firmemente en la tierra o, si quieres regar un árbol, puedes vincularla a su tronco con la ayuda de una cuerda o soga. En todo caso, te recomendamos que no dejes tu botella sin asegurar por lo que pueda pasar.

Riego-por-goteo-botella-600x337 [BaraderoHoy]