La recientemente formada asociación de profesionales del hospital municipal, convocó ayer a una conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual del “Dr. Lino Piñeiro”.
Pasados varios minutos de la hora señalada para el inicio de la conferencia, el doctor Osvaldo Francisquelo comenzó a hablar teniendo a su lado al intendente municipal quien, enterado del llamado a la prensa hecho por los profesionales, llegó al hospital para tratar de atenuar el conflicto siendo esa la causa de la demora en el inicio de la reunión de prensa.
El doctor Francisquelo comenzó recordando que hubo negociaciones en el hospital público y un acercamiento al Departamento Ejecutivo el 31 de mayo último y que la mayor preocupación se centraba en cuatro puntos que se ocupó de enumerar. Se trata del pase a planta permanente del personal contratado. La provisión de insumos, la mejora de la infraestructura hospitalaria y un reajuste salarial.
“A mi lado tengo al intendente municipal, – dijo Franciscuelo- con quien mantengo un diálogo franco. Fuimos invitados a su despacho pero la discusión que tuvimos no llegó a ningún lado, antes habíamos hablado con el Dr. Raúl Genero, en ese momento director del hospital”
“Dado que hasta la fecha no hemos tenido respuesta hacemos esta reunión y aceptamos cualquier pregunta de ustedes. Ante debo decir que reconocemos una mejora en el tema de insumos, que tuvimos una conversación respecto a los honorarios médicos y salarios y pretendemos llegar a un acuerdo definitivo para el viernes, de lo contrario lunes y martes habrá paro”.
“Parece que el municipio navega en un Titanic con una banda sonora que oculta el iceberg que se avecina”
“El iceberg está en que el indigente reciba la atención de salud que corresponda. Bajo ningún aspecto condicionamos al intendente municipal, los profesionales necesitan que la salud pública sea lo que debe y que los profesionales cumplan su rol como, algunos más algunos menos, lo han venido haciendo hasta ahora.
“Hay críticas hirientes hacia la labor de los médicos por parte de la gente, pero en una población de 30.000 habitantes sabemos qué es o que tenemos. Los salarios que se pagan en el hospital público impiden que otros vengan, los pagos extras distan mucho de lo que debe ser para estar en disponibilidad permanente”.
El médico le dio la palabra al intendente por si deseaba rebatir sus palabras, y Carossi dijo que no deseaba rebatir nada sino solucionar los problemas.
Dijo confiar plenamente en lograr una solución para los problemas del hospital y en cuanto a los salarios encontrar una solución integral, servicio por servicio, para ver cómo se van a prestar, para dar a conocer a la comunidad cuáles son los servicio que se prestan y en qué horario y difundirlo por los medios de comunicación
Aseguró el intendente que se están arreglando los salarios de los ginecólogos, cirujanos y anestesiólogos que están percibiendo guardias pasivas y sus salarios han quedado retrasados. Que se ha avanzado con clínica médica, “me presentó el director (Dr. Iglesias) algo consensuado con el Dr. Mecco y los fines de semana es necesario que los médicos pasen la ver los enfermos. Falta pediatría, algo hablé con la Dra. Grigoni y también odontología y oftalmología. Hay que tratar de mejorar en todo, dotarlo de mejores condiciones permitir que los profesionales trabajen bien, el hospital es para indigentes pero como hay nada más que dos centros es para mucha otra gente, busquemos arbitrar los medios, evitar que se mediaticen y que se transformen en una bola de nieve.” Finalizó Carossi.
El Dr. Francisquelo aclaró que la propuesta, de ser viable, era la estratificación de salarios con un básico de 5.000, 7.000 y 9.000 pesos mensuales. “Esa fue la propuesta que llevamos nosotros, no se resuelve de un día para el otro, pero eso fue discutido por todos, estamos en tratativas”. Reiteró que antes del viernes deben tener una respuesta si no habrá paro y sólo se atenderán emergencias.
“La lucha es por infraestructura y salarios; médicos y profesionales con más 30 años de profesión perciben de 2000 a 3000 pesos, reclamamos por algo justo. Tenemos tres cirujanos para 30.000 habitantes, no hay capacidad operativa le pedimos que atienda estas cuestiones, sé que las va a atender, hay buena voluntad, pero hay cuestiones urgentes que queremos tener resueltas antes del lunes, el pase a planta permanente, las mejoras de infraestructura, lo de los insumos, que ya ha mejorado, e incluye lo de la bioseguridad, ante enfermedades infectocontagiosas que pueden afectar al personal, elementos que se reclaman desde hace años como un autoclave y otros para esterilización. En cuanto a los salarios aceptamos cualquier crítica, pero no podemos tolerar que un anestesiólogo gane $ 17 la hora.
“No estamos al servicio de ningún partido político, más allá de la idea que puede tener cualquiera de nosotros somos una asociación de profesionales médicos en lucha por mejorar el servicio de salud de todos” terminó diciendo el médico.
NO SEREMOS NOSOTROS COMO SOCIEDAD QUE PERMITIMOS QUE ESTO PASE. SIIIIIIIIII SOMOS RESPONSABLE DE CAROSSI, DE LAS MADRE DE PLAZA DE MAYO, DE TODOS LOS POLITICOS QUE BUSCAN MORDEN, DE LA FALTA DE EDUCACION, DE TODOS ESTOS DEFECTOS QUE TENEMOS.
Quién puede creer que el Hospital puede funcionar cuando los mismos médicos que lo atienden son los mismos de la medicina privada que atienden afuera en cínicas privadas, que en muchos casos son los dueños.
El Hospital tendría que tener su propio cuerpo médico independiente.
Espero que esta asociación de médicos alguna vez haga una autocrítica sobre cumplimiento de horarios de atención, trato que se le dispensa a la gente, horas que se cobran y las que realmente se trabajan, superposición de horarios (cobran en el hospital y están trabajando afuera), derivación a las cínicas privadas de pacientes a los que se les puede cobrar algo, etc.etc.