/Conflicto en el Instituto Ferrari/ “Recibí también varios casos de situaciones de persecución a alumnos a través de las redes sociales”, afirmó Luis Verdina, director de DDHH
(NOTA CON AUDIO Y FOTOS) La polémica desatada el último viernes a través de una comunicado que se difundió con la firma de la oficina de DDHH de la Municipalidad de Baradero y otras agrupaciones que actúan en defensa del derechos de la juventud, comenzó a tomar mayor repercusión a raíz de los últimos detalles que se conocieron sobre la amenaza a una alumna del Instituto Ferrari donde la “invitaban” a retirarse de la Escuela. En la mañana de LS2 FM Baradero 96.9, el director de DDHH, Luis Verdina, quien intervino inmediatamente al conocer el caso en primera persona, estuvo en los estudios de la emisora y brindó detalles de lo ocurrido y las medidas a adoptar.
Qué pasó. “Cuando salgo de la Escuela me encuentro con una alumna sola llorando, me acerco, le pregunto qué le pasaba, si había tenido algún inconveniente, como estaba sola en la calle, me llamo la atención, y me dice ‘me echaron’, como que la habían invitado a retirarse.
¿Qué pasó, qué hiciste? Le dije, y me muestra un trabajo práctico que era de acuerdo a los diez mandamientos, y la consigna de la docente era ‘la interpretación personal sobre los 10 mandamientos’, ellos tenían que poner una opinión desde su perspectiva, en santificarás las fiestas ella puso el dibujo de un matrimonio igualitario y lo fundamenta con un escrito donde dice que si bien la Iglesia Católica Apostólica Romana estaba en contra de esa unión que se realizó en una Iglesia dinamarquesa en el año 2009 como un hecho sobre saliente por ser un acto dentro de un establecimiento religioso, entonces le preguntó ‘¿no lo evaluó?’, ‘no no, vio el dibujo y me dijo que era inaceptable y que vaya a hablar con el padre Lucas’ y la docente le dijo que ‘vaya a buscar otros horizontes porque si ella tenía ese pensamiento no podía seguir estando en el establecimiento como alumna”.
Otro caso. “Lo que pasó con la chica, me pasó a mi previamente en otro contexto, porque fui yo a hablar con los directivos de la Escuela y me dijeron que para el año que viene había un plan donde se iba a invitar a todos los alumnos que estaban en desacuerdo con éste perfil a buscar otras Escuelas, o sea, específicamente no le iban a renovar la matrícula”.
Qué se hizo. “La nena estaba llorando desconsoladamente, muy amargada, una chica de 14 años no puede pasar por esa situación. Llamo a la Inspectora de la DIPREGEB, Gabriela Aguirre, le comunico lo que me había pasado, y dijo que me esperaba en la oficina para que le firme un acta donde yo tenía que redactar paso a paso lo que había sucedido con ésta nena. Y oh sopresa, anterior a mi acababa de salir una madre que levantó un acta sobre el mismo tema”.
Más casos. “Yo igualmente recibí otras situaciones de persecución en las redes sociales, yo no sabia pero hay una aplicación en Instagram donde te sale si te realizan una captura de pantalla quién la hizo, y bueno han corroborado que el sacerdote había hecho las capturas de pantalla”.
Qué dice la ley. “Todos los derechos del niño que están incluidos en la Constitución artículo 75, inciso 22, en la última reforma del 94, donde habla de la libre expresión, donde habla precisamente de éste tema y aparte ninguna normativa media o inferior puede superar a esa ley por más situación interna que haya”
“Tengo para fundamentarlo, en la Escuela María Auxiliadora de Rosario, se realizó hace un par de meses un pañuelazo, pero el María Auxiliadora es una Escuela Privada de una Congregación de la Iglesia Católica Apostólica Romana donde un grupo de chicos se expresaron a favor de la despenalización del aborto, y la Escuela sacó un comunicado diciendo que si bien la Escuela no estaba de acuerdo, o sea dejo sentada su postura, aceptaba que los chicos se puedan expresar libremente, o sea, el interés superior sobre pasó las normas internas de la Escuela entonces el interés de ésta institución pudo darle libertad a los chicos, ¿por qué no sé puede dar éste mismo criterio aquí en Baradero? O sea es una cuestión de voluntad, y tengo entendido que posteriormente no hubo ningún tipo de represalias de parte de la Iglesia Católica respecto de las autoridades de esa Escuela”.
“A mí la Inspectora Aguirre me dijo que de ninguna manera la Escuela puede invitar entre comillas a buscarse otra Escuela o a no renovarle la matrícula a los chicos”
Escucha la nota completa al director de DDHH, Luis Verdina:
Las fotos son imágenes del trabajo práctico presentado por la alumna cuestionada por las autoridades del Colegio.



