10 de noviembre de 2011

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante: El Consejo General de Cultura y Educación sesionó en Baradero

En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Baradero, ayer por la mañana sesionó el Consejo General de Cultura y Educación, cuerpo colegiado de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

Ante un colmado auditorio, mayormente constituido por autoridades y docentes, el órgano representativo de la comunidad educativa bonaerense trató de una manera muy pedagógica distintas iniciativas y problemáticas, como la imposición de nombres a establecimientos educativos, el pedido de licencias de directivos y la corrección de errores administrativos, entre otros temas.

El intendente municipal Aldo Carossi les dio la bienvenida a todos los presentes e inmediatamente dio comienzo la sesión la cual estuvo presidida por el Lic. Daniel Lauría, ante la ausencia del Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto.

El Consejo General de Cultura y Educación tiene una larga historia, ya que fue creado por mandato de la Constitución de 1853.

Es un ámbito de participación plural y democrática, que cumple funciones de asesoramiento y de consulta al Director General de Cultura y Educación, quien ejerce la Presidencia.

Está integrado por diez consejeros generales que representan a los docentes, a los movimientos sociales y a los partidos políticos, y en su conformación están presentes las diversas realidades de los distritos del interior y del conurbano bonaerense.

En su función de órgano asesor, acompaña la gestión del Director General de Cultura y Educación, aportando información, conocimiento y un firme compromiso con la educación, asumida como bien social y derecho imprescriptible de todas las personas, en el marco de una sociedad que se construye con criterios de justicia social.

Para dar cumplimiento a estas funciones, los Consejeros se reúnen semanalmente en comisiones ordinarias y permanentes, en las que elaboran conclusiones y proyectos para discutir y analizar en sesión plenaria de consejeros como la que se desarrolla ayer en Baradero.

Su organización interna es la siguiente:

Presidente: Prof. Mario N. Oporto.

Vicepresidente Primero: Lic. Daniel A. Lauría.

Vicepresidente segundo: Prof. Jorgelina M. Fittipaldi.

Consejeros generales: Carlos Bartoletti, Dr. Héctor Callá, Prof. Néstor Carasa, Prof. Adriana Meckievi, Prof. Graciela E. Veneciano, Prof. Graciela Salvador, Lic. Mariel Urruti y Lic. Marcelo Zarlenga.

Secretario Administrativo: Diego M. Morrone.