CONTAGIO DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA EN UNA OVEJA EN SANTA COLOMA.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui de Pergamino determinó la presencia del virus en una hembra de cuatro meses que había compartido espacio con equinos afectados.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) emitió un comunicado donde reveló un episodio de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la localidad de Baradero, provincia de Buenos Aires. La información, avalada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, de Pergamino, confirmó el contagio del virus en una oveja hembra de cuatro meses, que compartió espacio con caballos enfermos.

Este inusual caso despertó interrogantes sobre la posible expansión del virus, desafía las expectativas y marca un precedente, explicaron. La detección del virus en la oveja resalta la necesidad de una mayor comprensión sobre la dinámica de la encefalomielitis equina y sus posibles impactos en diferentes especies, plantea desafíos adicionales para el control y la prevención en la región, subrayaron.

En este contexto, el SENASA destacó que esta situación tiene pocos antecedentes registrados y subrayó que las probabilidades de que el virus afecte a otras especies animales, aparte de los Asimismo, el estudio confirmó lo que hasta ahora parece ser un caso único en el país: “se trata de un caso de encefalomielitis”, según las declaraciones de Damián Mori, Subsecretario de Producción de la municipalidad de Baradero.

“Se tomó conocimiento de que había un ovino con síntomas. Es el primer caso que se confirma y lo confirma el Instituto Maiztegui”, dijo Mori, destacando la rareza del evento. El subsecretario recibió la información directamente de SENASA y señaló la singularidad del caso al afirmar que “es un caso raro porque ni siquiera hay registro en la bibliografía a nivel mundial”.

En tanto, el campo en Santa Coloma, donde se detectó este caso, es objeto de seguimiento, aunque hasta el momento no se identificó ningún brote adicional. Mori explicó que la oveja mostró síntomas con afecciones nerviosas similares a las observadas en los caballos afectados por la encefalomielitis equina, lo que llevó a la realización de estudios para comprender mejor la situación.

FUENTE: TN

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *