11 de enero de 2013

Cristina y la Fragata…

La Fragata Libertad llegó a puerto y todo el show producido fue muy bien pensado como una vidriera, para que los políticos de turno se mostraran como si fueran patriotas, cosa que no demuestran a diario con el trabajo que dicen asumir como funcionarios. Si miramos hacia atrás cuando zarpó la Fragata para realizar este viaje, ninguno de ellos se acordó de acercarse a despedir y saludar a quienes hoy retornaron a puerto. Pero para esta situación, lamentablemente debieron recurrir a la movilización.

Bien lo señala la nota publicada en el portal Hoy de La Plata, que dice lo siguiente:

“Con el acto para recibir al buque insignia ayer en Mar del Plata, el Gobierno montó una cortina de humo para ocultar la crisis de inversión en la Armada. Preocupa el deterioro de las fuerzas.

“Se podrán quedar con la Fragata, pero no con la libertad, la soberanía y la dignidad”, dijo Cristina Fernández el 22 de octubre, cuando el buque emblema de la Armada Argentina estaba retenido en el puerto africano de Tema, en Ghana, con gran incertidumbre sobre su futuro.

La amnesia política pareciera apoderarse de todo el espectro de funcionarios K, que hoy, a contramano de la resignación mostrada por su máximo referente político, montó un espectáculo en un gigantesco escenario sobre la deteriorada base naval marplatense, donde Cristina dió un discurso por el arribo de la Fragata.

Frente al apogeo que tuvieron hace más de 60 años, ahora la falta de una perspectiva de reconstrucción de la flota de navíos y aviones, así como el escaso desarrollo tecnológico del armamento, deja al país en un estado de debilidad e inseguridad.

Poca inversión en Defensa

En la década del ‘40 el presupuesto de las Fuerzas Armadas pasó del 17% al 45%, y durante las primeras presidencias de Juan Domingo Perón se ubicaron entre las mejores de Sudamérica, gracias a la producción de aviones y armamento. Ahora ocurre todo lo contrario. En 2012 se le asignó a las Fuerzas Armadas poco más de $ 20 mil millones, lo que representa el 1,7% del total de los gastos estatales.

Ese porcentaje es menor al de la década del ‘80, que había promediado un 2%, y similar a la media de los noventa, donde la cifra rondaba el 1,5%.

En diálogo con Hoy, el ex secretario de Asuntos Militares, Ángel Tello, consideró que el estado actual de las Fuerzas Armadas es muy precario y alertó sobre la falta de inversión en el sector.(Fuente: Hoy de La Plata)