Darían $950 millones a las comunas tomando el 2,5% del presupuesto
El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley tendiente a compensar la quita de recursos que ha decidido el Poder Ejecutivo con relación a los Municipios Bonaerenses. Propone crear un “Fondo Compensador de Recursos Municipales” con el 2,5% del presupuesto 2012, lo que representan 949 millones de pesos para repartir entre las comunas a través del Coeficiente Único de Distribución.
El objetivo de la iniciativa firmada por todos los diputados del bloque radical es brindarle la posibilidad a los distritos de percibir los montos que ya habían calculado en sus respectivos presupuestos y que a raíz de la afectación del financiamiento del sistema educativo nacional no entran en la coparticipación municipal. El monto estimado es de unos 920 millones de pesos.
De acuerdo a como explican los diputados radicales la Provincia percibirá de Nación, para afectar específicamente a educación, 5.690 millones de pesos que no había presupuestado en el ejercicio 2012.
En este sentido, el bloque de la UCR pretende que se destine el 2,5 por ciento del presupuesto 2012 que asciende a 37.982.651.652 pesos para conformar un fondo de 949 millones de pesos destinado a compensar los recursos que dejaron de percibir los municipios.
“Los 135 municipios bonaerenses elaboraron sus presupuestos en base al informe enviado por el Ministerio de Economía donde no se contempló esta detracción sobre la mesa coparticipabe”, argumentaron los diputados radicales y afirmaron que “difícilmente puedan adecuar a esta altura del año sus presupuestos y no podrán afrontar determinadas obligaciones”.
El proyecto lleva la firma de los diputados Ricardo Jano, Luis Oliver, Aldo Mensi, Jorge Silvestre, Carlos García, Roberto Filpo, Sergio Panella, Valeria Arata, Liliana Denot, Alejandro Armendáriz, Gustavo Vignali y Walter Carusso.
