De Narváez tuvo que pedir perdón por sus declaraciones sobre Kirchner

El diputado se vio obligado a disculparse públicamente con la presidenta y sus hijos, Máximo y Florencia. Varios dirigentes y el embajador en Montevideo, Dante Dóvena, repudiaron esos dichos y los calificaron de “brutales”.

En un rapto de torpeza para su discurso estudiado y guionado, el diputado Francisco de Narváez, candidato a gobernador bonaerense de Unión Para el Desarrollo Social, afirmó ayer que Néstor Kirchner “eligió morirse antes  que perder otra elección”. Horas después, cuando tomó real dimensión del significado de sus palabras, el socio del candidato presidencial Ricardo Alfonsín decidió pedirle disculpas a la presidenta Cristina Fernández y a sus hijos.
“Como buen político que era, olfateó que no ganaba, era fin de ciclo y no lo soportó. Una persona que tuvo dos accidentes cardiovasculares como él y no se detuvo un minuto era porque entendía que había un camino”, aseguró ayer a la mañana De Narváez en declaraciones al programa Ciudad Gotik, que conduce Jorge Rial por radio La Red. “No comparto con él casi nada, pero era un animal político. Y un animal político entiende cuándo se termina un ciclo, y él lo entendió”, agregó el diputado durante la entrevista. “Lo respeto de ese lugar, murió con las botas puestas”, definió, con una frase de dudoso gusto.

En ese marco, se animó a decir que el kirchnerismo “se cae a pedazos”. “Hasta nos quieren hacer creer que robar por izquierda está bien”, enfatizó, y reiteró –sin pruebas– que el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender manejaba fondos “con el consentimiento de la Casa de Gobierno”. De Narváez tampoco perdió la oportunidad de criticar al gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien según las encuestas le lleva más de 30 puntos de cara a las elecciones de octubre: “Es Kirchner educado”. También enfrentó al titular de la CGT Hugo Moyano: “Es socio de los Kirchner y va a terminar con ellos. Va a ir en cana.” Además defendió su decisión de sellar un acuerdo con el alfonsinismo: “Se defiende al peronismo ganándole al kirchnerismo.”
Con una profecía similar a las que suele formular la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, De Narváez pronosticó un futuro complicado para la gestión nacional: “Falta una eternidad para las elecciones. Van a pasar cosas. Van a pasar malas cosas para el gobierno. Hay mucho deterioro, hay mucho conflicto entre ellos. Es como un régimen que se termina.” En un guiño a Alfonsín, su socio político dijo sentir que él “está capacitado para conducir a la Argentina por cuatro años, para solucionar los problemas del país”.
A la tarde, De Narváez decidió disculparse. “Pido disculpas a la señora presidenta y su familia por mis declaraciones. Considero que mi frase fue desafortunada, pero sin ninguna intención de ofender. El contexto tal vez ayuda a entender que el sentido fue otro”, trató de explicar el diputado en un comunicado y a través de su cuenta en Twitter. Según De Narváez, su desafortunada frase “era parte de un análisis político”. “Intentaba explicar que Néstor Kirchner no podía perder otra elección”, se justificó.
Las críticas a las definiciones de De Narváez no tardaron en llegar. El diputado de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella cuestionó el razonamiento del diputado: “De Narváez se disculpa por Twitter. Dice que se lo sacó de contexto. ¿Hay algún contexto que justifique un comentario tan brutal?”
El diputado del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, relacionó el comentario de De Narváez con las críticas que, en forma habitual, Elisa Carrió y Eduardo Duhalde le dedican a diario al kirchnerismo. “Nosotros no vamos a reaccionar ante la deshumanización y la denigración de la condición humana. Excedieron el límite moral. Sus discursos son una falta de respeto a nuestro ex presidente, su familia y los argentinos que aún están de duelo por la muerte de Kirchner”, aseguró el diputado. Dante Dóvena, embajador en Montevideo y amigo personal de Kirchner, también cruzó al diputado: “Es la opinión de un empresario desvergonzado carente de las más mínima sensibilidad y que opina desprejuiciadamente sobre el sentimiento de la mayoría de los argentinos. Sólo un tipo de la calaña de él puede decir eso.”

Fuente: Tiempo Argentino