Estaba oculta en un barco tripulado por españoles. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dijo que el operativo para descubrir esa droga “fue muy significativo e importante”. La funcionaria agregó que se debe “tomar dimensión de la cantidad hallada”.
Un total de 444 kilos de cocaína fue incautada en las últimas horas en Puerto Madero, luego de que fuera secuestrada oculta en un velero de bandera norteamericana tripulado por españoles.
Como consecuencia de este operativo una persona resultó detenida, mientras que hay otras tres que se escaparon.
Fuientes de seguridad informaron que todo comenzó cuando el velero Traful sufrió un desperfecto cerca de Olivos y efectivos de Prefectura lo asistieron.
La embarcación había zarpado desde el Puerto de La Plata y se dirigía a Piriápolis, en Uruguay, cuando sufrió una avería en el casco y se declaró en emergencia, a la altura del kilómetro 30 del río de la Plata, en inmediaciones al mencionado puerto.
De inmediato, Prefectura envió a la zona guardacostas y medios de apoyo, los cuales localizaron al velero, con dos personas a bordo, y lo asistieron para que continuara navegación hacia la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, hasta su amarre de cortesía en el Yacht Club Argentino.
Posteriormente, el personal técnico de la fuerza analizó la ruta navegada por el velero -desde su zarpada hasta el momento de la avería- y les llamó la atención que, habiendo solicitado autorización de partida desde el Puerto de La Plata con destino a Piriapolis, se declarara en emergencia frente a las costas de Olivos.
Este es un rumbo opuesto hacia donde debía dirigirse, por lo que fue notificado el Ministerio de Seguridad.
Ante esta circunstancia, y de acuerdo a directivas emanadas de la cartera que encabeza Nilda Garré se iniciaron tareas de inteligencia tendientes a determinar las causas de ese comportamiento.
En este sentido, personal especializado en navegación realizó una primera inspección sobre los componentes náuticos de seguridad que llevaba a bordo el Traful, pero no detectó ninguna anomalía.
Sin embargo las investigaciones continuaron, hasta que ayer a la tarde, inspectores técnicos de casco, especializados en la parte estructural y los espacios interiores y ocultos de la embarcación, sospecharon que el velero tenía algunas irregularidades.
Fue entonces que se enviaron al lugar efectivos del Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura, quienes procedieron a requisar al Traful, en el quehallaron 444 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en los compartimentos del velero.
En la causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 5, a cargo del doctor Norberto Oyarbide.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró hoy que el hallazgo del cargamento de cocaína “es muy significativo e importante”, al tiempo que advirtió que“hay que tomar dimensión de la cantidad hallada” porque, una vez estirada, es mucho más grande su cantidad.
“Les aclaro también que las cuatro fuerzas de seguridad vienen haciendo incautación de droga; marihuana; cocaína; pastillas de anfetaminas y éxtasis como producto de directivas muy estrictas que se dieron en ese sentido” añadió la jefa de la cartera de Seguridad.