1 de junio de 2012

Dijo Carossi: “El 80% no paga una cuota de $ 320”

En la extensa charla que el intendente Carossi mantuvo con la prensa y, ante una pregunta en tal sentido, atribuyó la merma en los ingresos comunales al retraso en el cobro de la coparticipación provincial “no nos está llegando” señaló y aclaró que además se sufre la quita de los 1.000 millones del Fondo Educativo que la Nación le restó a la provincia; ese dinero se volcaba a los municipios y eso ya no sucede.

En otro momento, Carossi se refirió a un tema que lo preocupa desde hace tiempo y es el de los planes de vivienda; “Hay un 80% en mora, les damos una casa, con lo que les estamos evitando pagar alquileres de alrededor de $ 1.500 y el 80% no paga una cuota de $ 320, parece que están especulando creyendo que el Estado no hará nada, pero yo me reuniré con la gente responsable de los planes para que esto no continúe así”

Algo similar expresó en cuanto al pago de las tasas municipales, dijo que los que pagan son los de más bajos ingresos, los que juntan las monedas para cumplir, y los que no pagan generalmente son los que, pudiendo hacerlos, están siempre a la espera de que alguna moratoria les permita ahorrarse algunos pesos.

Aseguró nuestro intendente municipal que “el nivel de tasas de Baradero está por debajo del de muchas otras ciudades, no son tasas excesivas. Teníamos un atraso considerable y, el impacto, si el año pasado se hubiera aumentado un 30% ahora no se notaría tanto”, reconociendo implícitamente que las cuotas resultarán impactantes.

Manifestó también su deseo de concretar alguna obra nueva, pero aclaró: “Las obras están dificultosas, tenemos obras atrasadas, no llegan los fondos y se retrasan”.

Se le preguntó por  la cantidad de robos, algunos a mano armada, y Carossi respondió: “Veo que la modalidad es el escruche. La policía recibió personal, no estarán satisfechas todas las demandas, pero llegaron algunos oficiales, otros administrativos lo que les permite sacar a la calle a los que estaban en esas tareas. Faltan los patrulleros que no llegan porque no estará la plata. El concesionario los entregará cuando tenga el dinero cobrado.

Hay mayor presencia en la calle, pero el problema es que siempre son los mismos actores, se los detiene una y otra vez por un problema de la justicia. La libertad condicional le permite al delincuente estar en libertad y es que la justicia está saturada, hay gente acusada de varios hechos, pero las causas prescriben con el paso del tiempo y las personas quedan como si no tuvieran antecedentes, así fomentamos la delincuencia, el malhechor percibe que no va a tener castigo y para ellos es más fácil robar que trabajar, y todo esto requiere un análisis profundo.

Tenemos problemas con la fiscalía para que esté acá ya que atiende en San Pedro, está un mes acá y dos meses allá. El municipio paga alquiler, empleado, todo lo que sea contractual pero lo que tenemos no es lo comprometido.

Hablaré con el ministro de Justicia para que la fiscalía funcione los 365 días en Baradero. Acerca del ex comisario Prado dijo: “No he hablado nada con él, en el tema de la Inspección General tengo un compromiso con Cecilia a quien debo reemplazar porque deja la función.

Tenemos problemas de tránsito, de construcción, hay muchas obras iniciadas, pero no sabemos si están declaradas. En cuanto a las cámaras de seguridad necesitamos mayor difusón de los resultados obtenidos y mayor eficiencia del uso. Soy partidario de usar el canal, los medios televisivos y poner las cámaras al aire para que la gente tome conocimiento de lo que ocurre, creo que nos ayudaría en el control.”

“El accidente de días pasados en la esquina (de la Plaza), a gran velocidad, es indudable que se requiere mayor presencia en la calle y mejorar el uso de las cámaras.

El Parque industrial está demorado, necesitamos la propiedad de la tierra y esta semana se firmaría la escritura. Así podremos apurar las otras cuestiones como las del agua y demás que nos están frenando. Tenemos un acuerdo con IECSA mediante el cual el  parque tendrá asegurada su pavimentación. Hemos pensado en contratar al Lic. Samayoa, quien ha trabajado en parques industriales y con éxito ya que la necesidad del Parque Industrial es total a mi criterio”

Respecto al tema de la salud y el hospital, el titular del DE municipal declaró que “En lo edilicio estamos rezagados en la asignación de recursos hemos firmado un convenio con la Nación, pero hasta ahora es poco lo que ha llegado. Veremos lo del director, para mí se necesita un director en forma urgente para evitar dualidades. Estamos en una situación difícil, hay tiranteces entre los médicos, ellos carecen de visión objetiva, algunos aportan para lo que ellos creen y otros para otro lado, pero nosotros decidiremos en definitiva.

Hace falta algún sanitarista para darle otro perfil, ser buen médico no garantiza administrar bien. Necesitamos mayor complejidad, necesitamos tener recursos, no ingresa mucho dinero y la realidad es que el 80% de los que trabajan tienen obra social y nos cuesta cobrar, con los accidentes pasa lo mismo, eso hay que mejorarlo”.

Del edificio comunal dijo que en la parte administrativa falta definir “cómo haremos los tabiques, esperaba que el frío no nos alcanzara ya que en el lugar hay calefacción. Falta hacer las divisiones e instalaciones eléctricas y de sistemas, con los muebles nos iremos arreglando, creo que en un mes más estará lista”.