30 de mayo de 2013

Diputados convirtió en Ley al proyecto de Blanqueo de Fondos.

La sesión comenzó al mediodía con la presencia de 131 diputados del Frente para la Victoria y aliados. La norma recientemente sancionada con 130 votos a favor y 107 en contra, obtuvo ayer martes el dictamen favorable para ser tratada en esta sesión especial.
 
El nombre del empresario imputado por lavado de dinero Lázaro Báez, sospechado de negociaciones espurias junto al expresidente Néstor Kirchner fue una constante en el recinto.
 
La Diputada de Unión Por Todos Patricia Bullrich pegó un afiche en su banca con la leyenda: “Blanqueo con ‘B’ de Báez”. Desde todo el arco opositor se esgrimieron durísimas críticas al proyecto y al kirchnerismo.
 
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, crea un régimen de exteriorización voluntaria de capitales en moneda extranjera. La medida ya tenía media sanción del Senado.
 
El texto aprobado establece la creación de instrumentos financieros para “promover inversiones” y autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a emitir el llamado “Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico ” y el “Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico”.
 
En tanto, habilita “al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a emitir el ‘Certificado de Depósito para Inversión’ en dólares estadounidenses” y dispone la creación de un régimen de exteriorización voluntaria de moneda extranjera.