6 de octubre de 2011

Dr. Descalzo “En dólares no”: Se resisten a pagar en moneda extranjera el costo de una obra

Ha causado disgusto entre un considerable número de vecinos lo ocurrido con la forma de abonar la pavimentación de varias cuadras de nuestra ciudad.

Mediante el decreto número 67 del año 2007, se llamó a registro de oposición para la obra de pavimentación de varias calles, entre las que podemos citar, sólo a manera de ejemplo, Del Corro, entre Lugones y Uriarte, Lavalle, entre Libertad y Del Corro y varias otras.

El registro de oposición permaneció habilitado entre el 10 y el 23 de abril de 2007 no registrándose ni una sola firma en las planillas usadas para ello, como casi siempre ocurre en estos casos.

La obra se ha concretado y, más allá de las muchas apreciaciones peyorativas hacia los resultados obtenidos, la controversia se ha generado porque a los frentistas se les pretende cobrar en dólares estadounidenses el metro lineal de asfalto. Es natural que los propietarios hayan reaccionado ante lo que consideran impropio y, para conocer la opinión de un jurista acerca de este tema, mantuvimos una conversación con el Dr. Gabriel Descalzo quien nos expuso su punto de vista.

El doctor Descalzo nos hizo ver una fotocopia de la ordenanza que en su artículo 4º dice lo siguiente: “El costo estimado a cargo del frentista por metro lineal de frente afectado será de pesos quinientos ocho con 43/100 ($ 508,43), precio que se ajustará al valor resultante de la obra.” Como es evidente, no se menciona la palabra dólar en ninguna línea.

Viendo que no hubo oposición, como quedó expuesto anteriormente, hay una posterior ordenanza tratada sobre tablas en el Honorable Concejo Deliberante en fecha 3 de noviembre de 2009.

En el artículo 2º se especifica qué tipo de asfalto será construido en las cuadras afectadas por la obra, enumeradas en el primero y en el siguiente, aparece el tema de los dólares.

Artículo 3º: El costo estimado a cargo del frentista por metro lineal de frente afectado será de pesos quinientos nueve con sesenta y un centavos ($ 509,61), precio que se ajustará al valor resultante de la obra y que resulta equivalente a dólares estadounidenses billete Ciento Cincuenta y Dos (U$S 152) considerando que el costo de la obra será satisfecho con financiación otorgada a través del segundo Programa de Desarrollo Municipal (PDM II) Préstamos BIRF 3860-AR y que el empréstito a restituir por los contribuyentes se pacta en dólares estadounidenses billete.”

En el artículo 5º se establece que podrá abonarse al contado o financiado hasta en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con una tasa de interés nominal anual del 8% sobre saldos con sistema de amortización francés.

Descalzo hace notar que en la primera ordenanza, la del año 2007, no se menciona en absoluto el tema del préstamo del BIRF en dólares ni que haya que pagar en esa moneda extranjera. Dentro de esta lógica puede suponerse que los vecinos frentistas no se opusieron precisamente porque la financiación era en pesos.

Es en la ordenanza posterior del año 2009, tratada sobre tablas, en la que aparece el asunto de los dólares y puede colegirse que, de haber sabido esto los vecinos quizás hubiesen firmado el registro de oposición.

Muchos de los afectados entienden que, aún sin que hubiera mediado intención, el tratamiento resultó tramposo ya que la mención a la deuda dolarizada aparece luego del llamado a oposición. Esta es la razón que, según entiende el doctor Gabriel Descalzo, impide cobrarles en dólares a los vecinos que manifiestan que harán todo lo necesario para abonar en pesos.

Por otra parte, el abogado sostiene que la tasa de interés, en dólares es muy alta y se asombra al enterarse que, además de dicha tasa, se pretende cobrar un 3% adicional de gastos administrativos. “Esto significa que el municipio pretende cobrar por el trabajo que los empleados municipales deben hacer como parte de su tarea específica, por lo tanto creo que tampoco corresponde.”

Gabriel Descalzo.
One thought on “Dr. Descalzo “En dólares no”: Se resisten a pagar en moneda extranjera el costo de una obra”
  1. y que hacemos entonces? no pagamos. y cuando se venza el plazo nos vemos obligados a pagarlo en cuotas ,ahi si que firmamos nuestra sentencia.porque los que quisieramos pagarlode contado no seria el problema .el tema esta pagarlo en cuotas por que donde suba el dolar nos suben las cuotas

Comments are closed.