Efecto de la suba salarial…Casi 3 mil docentes perderían las asignaciones familiares!
Es lo que sostiene un informe de la Feb. Además, asegura que más de 30 mil maestros pasarían a pagar Ganancias
De acuerdo a un informe elaborado por la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) en base a datos de la dirección de Educación de la Provincia, la no eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares redundará en que, tras el último aumento salarial, ese beneficio sea percibido por 2.803 docentes menos. Asimismo, el estudio indica que 30.678 maestros más pasarán a pagar el impuesto a las Ganancias, por la “no modificación del mínimo no imponible” de ese tributo.
Respecto de las asignaciones familiares, la Feb detalla que mientras en marzo del 2011 las cobraban 33.861 docentes, ahora lo harán 31.058. Pero la Federación extiende su análisis a los últimos tres años, y, en ese marco, afirma que en abril del 2009 percibían el beneficio 57.195 docentes y en marzo del 2010, 50.794.
Es decir que 26.137 maestros y profesores dejarán de cobrar la asignación familiar, en comparación con el 2009, una vez que se efectivice el incremento salarial recientemente acordado en paritarias.
“En abril del 2009, sobre un total de 238.325 docentes, el 24 por ciento cobraba asignaciones familiares, mientras que en la actualidad, sobre 262.784 docentes, sólo la percibe el 11,84 por ciento”, se indicó en el gremio.
“Las asignaciones por hijo las cobran aquellos trabajadores en relación de dependencia que perciben hasta 5.200 pesos por mes. Quienes superan esa cifra quedan fuera del régimen asistencial. Con los nuevos importes que percibirán, habrá más de 2.000 maestros padres que dejarán de recibir la asignación porque no se modificaron los topes tal como lo venimos reclamando en forma insistente y reiterada”, señaló la titular de la Feb, Mirta Petrocini.
Aseguró que en ese contexto “muchos docentes verán diluido parte o la totalidad del incremento obtenido en la última paritaria”.
EJEMPLOS
El relevamiento pone algunos ejemplos. Dice que “un maestro con 15 años de antigüedad y con un hijo deja de percibir 136 pesos por el cambio de categoría. Esto hace que el incremento salarial para su caso sea del 15 por ciento, (5,8 puntos) por debajo del promedio general obtenido en la paritaria”, que fue del 20,8 por ciento.
“Peor es el caso de un maestro de grado con un año en el cargo y un hijo. Hasta la aplicación del aumento cobraba 540 por ese hijo, ahora percibirá 408. Entonces, el impacto en el bolsillo del incremento otorgado por el gobierno será del 12,5 por ciento”, señala el informe.
Otro ejemplo es el de “un profesor con 10 módulos, 10 años de antigüedad y 2 hijos. Obtuvo una mejora del 20 por ciento, pero por la recategorización de la asignación (de 540 pasó a 408) su sueldo final quedara en 3.115 pesos, lo que representa apenas un 10 por ciento con relación a la percepción salarial anterior”.
GANANCIAS
Como se mencionó, el informe del gremio asevera que mientras en 2011 se le efectuaban retenciones en concepto de Ganancias a 38.088 docentes sobre 248.671, tras el último aumento de salarios se les aplicarán a 68.766 sobre 262.784 maestros y profesores.
“Un trabajador de la educación soltero, con un cargo de maestro de grado y uno de secretario, debe abonar este gravamen a partir del primer año de antigüedad. Ese docente, hasta ahora no tributaba”, ejemplifica el estudio.
“Por otra parte -continúa- los docentes con dos cargos de jornada simple que antes del aumento pagaban ganancias a partir de los 17 años de antigüedad, ahora deberán hacerlo desde los 7 años. Algo similar ocurre con un profesor que dicta 25 módulos en la secundaria; hasta el año pasado, pagaba impuesto a las Ganancias a partir de los 17 años en ejercicio del cargo y ahora deberá abonar si lleva 10 años trabajando”.
Petrocini opinó que “sin dudas, es un impuesto regresivo e injusto que quitará poder adquisitivo y limitará los sueldos de más del 26 por ciento de los trabajadores de la educación”. Y concluyó: “Es salario, por lo tanto tiene carácter alimentario y de ninguna manera debe ser considerado una ganancia”.
MEDIDAS
“Estos reclamos (eliminación de los topes en las asignaciones familiares y del impuesto a las ganancias) siguen sin ser resueltos y provocan un claro deterioro del salario, por lo que exigimos una inmediata solución. De lo contrario, el congreso (de la Feb) podría reclamar medidas de fuerza”, dijo Mirta Petrocini. (El Día)

![docentes 26 [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/docentes-26-BaraderoHoy.jpg)
… o sea… se acepto la suma ofrecida… pero perjudicandonos!!! Espero se traten y resuelvan los temas que tambien deberian haberse tratado.Por favor!!! que alguna vez salgamos beneficiados!!!