Las principales compañías lácteas comenzaron a colocar partidas de queso barra a precios de entre 19 y 20 $/kg. Semanas atráslos valores se ubicaban entre 24 a 26 $/kg. Las Pymes queseras son las principales perjudicanas. Los ganadores: las cadenas de supermercados.
Durante las últimas semanas las principales compañías del sector lácteo argentino comenzaron a vender grandes partidas de queso barra a las cadenas de supermercados a precios mayoristas que oscilaron entre 19 y 20 $/kg, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar diversas fuentes del mercado lácteo.
La medida perjudicó a las Pymes queseras que venían colocando ese producto en un rango de valores de 24 a 26 $/kg y que, a partir de la movida de las grandes usinas, ahora deben vender su producción a precios menores a los planificados a comienzos de año.
La sobreoferta de quesos proveniente de grandes empresas lácteos se generó para darle salida a la creciente disponibilidad de leche que está habiendo en el mercado interno y para aprovechar los convenientes precios internos del producto (que en dólares son más convenientes que los valores FOB).
“Todo litro adicional (de leche) se está destinando a la producción de quesos, que además no se exportan porque los precios (mayoristas) locales son aún más elevados que los internacionales”, comentó a Infocampo.com.ar un directivo de una empresa láctea.
Entre los principales grupos que comenzaron a vender a precios más bajos las partidas de quesos se encuentran La Paulina/Morfino (Saputo), SanCor, Mastellone Hnos (La Serenísima), Verónica, García Hnos (Tregar), Williner y Milkaut, entre otras.
La ironía es que los grandes ganadores del recorte de precios mayoristas de los quesos blandos y semiblandos son las cadenas de supermercados, las cuales obtienen un mayor margen de rentabilidad con esa baja dado que los precios minoristas de dichos productos no experimentaron cambios sustanciales en las últimas semanas.
En los primeros cinco meses de 2011 las exportaciones argentinas de quesos fueron de 20.394 toneladas versus 16.697 toneladas en el mismo período de 2010 (+22%), mientras que en enero-mayo de este año las ventas externas de leches fueron de 81.097 versus 56.980 toneladas (+42%), según los últimos datos publicados por Senasa.
Fuente: infocampo.com.ar