2 de julio de 2012

El Consejo Provincial de la Mujer tendrá representación en los 135 distritos de la Provincia.

El Consejo Provincial de la Mujer, que preside la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, tendrá representación en los 135 distritos bonaerenses y esa delegación se establecerá en la nueva ley Orgánica Municipal que se encuentra diseñando el gobierno de la Provincia.

El anuncio fue formulado el martes en Ituzaingó donde el gobernador Daniel Scioli asistió a las deliberaciones del Primer Encuentro Plenario de ese Consejo del que participaron más de mil mujeres referentes de todas las comunas de Buenos Aires.

La ministra de Gobierno señaló que “como nunca se ha ampliado en los últimos años la frontera de reivindicaciones que acompaña a los derechos de las mujeres” y  adelantó que “en la elaboración de la nueva ley orgánica de municipios, en la que estamos trabajando intensamente para tratar de que pueda salir este año, habrá un capítulo referido expresamente a la mujer”.

“Ahora – agregó- en los municipios estamos fomentando los Consejos de los mujeres para que tengamos un lugar para la reflexión y el trabajo constante, pero queremos que esto se institucionalice y esté expresamente consignado en una norma”.

“Aspiramos – dijo- a que los problemas de género se transformen en política de Estado y por eso de manera consensuada vamos a establecer que el Consejo de la Mujer tenga representación en los 135 partidos de la Provincia”.

La titular de la cartera mencionó que “tenemos desafíos muy importantes en esta materia porque las dificultades de la mujer de hoy y de ayer son las mismas, como la triple jornada laboral, la violencia o la salud reproductiva”.

“El gran protagonismo popular de las mujeres con plenarios como este,  nos da mucha fuerza –sostuvo- porque apuntamos a transformar las realidades no sólo en la casa, sino también en los lugares de decisiones de poder, como me toca a mí hoy ocupar el ministerio de Gobierno que me confió Daniel Scioli y así podemos trabajar fuertemente con los municipios de la Provincia”.

Por último indicó que “desde el gobierno de la Provincia aplaudimos los pasos que se han dado en la Argentina en los últimos tiempos en la lucha por el respeto a la identidad de las personas y contra la violencia de género y seguiremos bregando para ampliar cada vez más sus legítimos derechos. Es un ejercicio constante y persistente. Pero da sus frutos: la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Del encuentro tomaron parte tomaron parte intendentas, ministras, senadoras, diputadas, investigadoras, rectoras, decanas, artistas, militantes y representantes de organismos no gubernamentales y de ministerios del área género. También participaron figuras destacadas de la ciencia, la salud y la educación.