3 de enero de 2013

El descuento del 5% en las compras con Tarjeta de Débito seguirá vigente.

Con el fin de incentivar el blanqueo de la economía, el gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año la devolución del 5 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las operaciones de compra con tarjetas de débito.

Así lo dispuso la resolución 940 firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y publicada el lunes 31 de diciembre en el Boletín Oficial.

La medida prorroga la vigencia de esta medida exceptuando a “los pagos correspondientes a compras de combustibles líquidos y gas natural, del régimen de devolución parcial del Impuesto al Valor Agregado, implementado para las operaciones realizadas con tarjetas de débito a través de los Decretos 1402/01 y 1548/01”.

La devolución del IVA a las compras con tarjetas de débito fue aplicada a partir del 2001 -fueron una creación del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo- y desde esa fecha se fue prorrogando año tras año.

CREDITO

Desde el sector comercial, la medida fue recibida con gran respaldo, en especial luego que Fedecámaras (la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la Argentina) informara que el regreso del crédito es uno de los factores que impulsaron el incremento del 23 por ciento las ventas del 2012 en términos de moneda constante y de un 9 por ciento medida en unidades.

Según el titular de esa entidad, Rubén Manusovich, éste aumento fue posible en gran parte por el crédito, “las ventas con tarjetas crecieron un 40%, por los descuentos y cuotas sin interés, hubo promociones, reintegros y devolución del IVA por compras con tarjetas de débito, en todos los casos siempre resultan beneficiados los clientes que compran más barato”, sostuvo.

Los rubros que más facturaron fueron: alimentos y bebidas, ropa y calzado, electrodomésticos y electrónicos, gastronomía y hotelería, blanquería y quioscos y servicios (recreación).

Venta minorista

En tanto, La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas en diciembre último aumentaron un 4,3 por ciento respecto del mismo mes de 2011, aunque la suba no alcanzó para “compensar los magros resultados de la mayor parte del año” que terminó con una caída promedio del “2,4 por ciento”.

“TENDENCIA NEGATIVA”

Según CAME, el incremento de las ventas en los comercios minoristas en diciembre, en virtud de las compras de fin de año, “rompió con la tendencia negativa” que afectaba al sector “desde marzo pasado y le permitió al comercio finalizar el año con los niveles de demanda en alza”.

“De todos modos, la suba no alcanzó para compensar los magros resultados de la mayor parte del año. En el balance anual, las ventas promedio finalizaron con una caída de 2,4 por ciento frente a 2011, aunque los resultados por rubro muestran una gran dispersión”, señaló la asociación, en un comunicado.