El Gobierno ya les pagó a las Madres $ 765 millones

Son parte de los más de 1.200 millones del convenio para que la entidad construya viviendas, y que manejaba Sergio Schoklender. Lo afirmaron dos funcionarios de De Vido en la Cámara de Diputados.

Por primera vez desde que comenzó el escándalo y tras ocultar las cifras bajo siete llaves, el Gobierno reconoció ayer que el valor total del convenio con las Madres de Plaza de Mayo es de unos 300 millones de dólares (algo más de 1.200 millones de pesos) para construir 4.165 casas, 23 centros de salud en Chaco y 3 hospitales. Y reveló que desde 2008 le entregó a la entidad 765 millones de pesos. Los “otros 500 millones” serán pagados a medida que avancen las obras.

La información se conoció durante una concurrida –y por momentos tensa– reunión de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados. Allí fueron citados los subsecretarios de Obras Públicas, Abel Fatala, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo, para dar explicaciones sobre el escándalo Schoklender –el apoderado de Madres que se enriqueció en pocos años– y el sistema del Gobierno para financiar la construcción de viviendas populares a través de una organización defensora de los derechos humanos.

Lo curioso fue que el reconocimiento del monto total comenzó con una negación: “desmiento totalmente eso que se dijo por ahí, que son 300 millones de dólares; no existe esa cifra ”, dijo Fatala, antes de aclarar que hasta ahora se ejecutaron“sólo 765 millones de pesos argentinos” . Y de anunciar que aún falta transferir “aproximadamente 500 millones de pesos”. El total de lo que se “convenió” (sic), dijo, es 1.200 millones de pesos.

– Es lo mismo que acabo de decir, serían 300 millones de dólares–, lo interrumpió el denarvaísta Gustavo Ferrari.

–No, no. Al día de hoy son 765 millones de pesos- insistió Fatala.

Bontempo añadió que, para el Poder Ejecutivo, el programa Sueños Compartidos de la Fundación “tiene un curso normal” y afirmó que “el avance físico coincide con el avance del financiamiento” de los trabajos. Es decir, nada impide que se sigan financiando los trabajos.

Los 500 millones que faltan asignar son para finalizar la ejecución de 3 mil viviendas y obras complementarias como centros de salud y espacios comunitarios.Los 765 millones entregados hasta ahora son, para la oposición, una de las claves del repentino enriquecimiento de Schoklender . El ex apoderado –al que le fue declarada la quiebra en 2003– sería poseedor de dos yates, una Ferrari, y varias propiedades, entre otros bienes.

Sin embargo, los funcionarios buscaron ayer despegar al Gobierno: aseguraron que“la estafa ocurrió fuera del sistema” que habilita los fondos para construir viviendas. “No se paga un solo peso de ladrillo o panel que no esté colocado en obra”, afirmó Fatala, porque los fondos se habilitan contra certificado de obra y de acuerdo a sus avances. “No hay sobreprecios, el valor es uniforme de acuerdo a las regiones”, dijo, y aclaró que en plan de las villas se contabiliza por metro cuadrado “porque se construyen las casas de acuerdo al tamaño del grupo familiar”. Es diferente, dijo, en el Plan Federal de Viviendas, donde todas son de dos habitaciones y 55 metros cuadrados y se computan por casa.

Fatala también despegó al Gobierno respecto de la falta de controles y fiscalización denunciada por los opositores.

“No tenemos trato directo con las Madres” , afirmó, sino “con las jurisdicciones” municipales o provinciales donde se llevan adelante las obras, que arman proyectos con la Fundación.

Ante los reclamos opositores por la “falta de controles” del Estado y la“discrecionalidad y sobrecostos” en el programa, los funcionarios repitieron que quienes deben auditar son las jurisdicciones. “El control lo hace la jurisdicción”, repitió Fatala varias veces, ante la insistencia de los diputados.

“ No sé de los manejos de Schoklender; ni sabía que tenía chequeras ; no trabajamos con él sino con las jurisdicciones”, subrayó Bontempo y señaló que tiene que ser la Justicia la que determine “de dónde salió la plata” para el enriquecimiento del ex apoderado.

En cambio, el titular de la comisión, Hipólito Faustinelli (UCR), aseguró que “es evidente que han fallado los controles del Estado ” en el financiamiento del plan de viviendas realizado por las Madres.Horacio Alcuaz (GEN) planteó su sospecha de que el dinero del presunto desfalco puede haber salido del anticipo de financiamiento del 15% que realiza el Gobierno. “No estoy de acuerdo con que eso sirva para coimas”, respondió Bontempo, y explicó que el porcentaje “además está caucionado”.

La posición del oficialismo fue manifestada por la fueguina Mariel Calchaquí. Respecto de Schoklender afirmó que “no porque una manzana está podrida se pudre todo el cajón” y destacó que “la que ha sido desfalcada fue la Fundación de las Madres”. No pudo despejar las dudas.

Fuente: clarin.com