6 de mayo de 2013

El Papa Francisco habló por primera vez de los abusos sexuales contra menores…

Ante una multitud de más de cien mil personas que desbordaba la plaza de San Pedro, el Papa Francisco reclamó ayer domingo 5 de Mayo, que “nos comprometamos con coraje y claridad” a proteger a los menores “de los abusos”. En la jornada dedicada a los niños víctimas de la violencia, el pontífice argentino dirigió un saludo a la asociación Meter, una organización religiosa que lucha contra la violencia contra los niños, incluidos los abusos sexuales.

Fue la primera vez que habló en público del drama de los chicos que sufren abusos, pero sin referirse específicamente a los muchos casos de pedofilia por parte de clérigos que han causado un serio desprestigio a la Iglesia.

Ayer el Papa dijo que aprovechaba la celebración de la jornada de los niños víctimas de la violencia para dirigir su pensamiento “a todos los que han sufrido y sufren a causa de los abusos”.

“Quiero que sepan que están presentes en mis oraciones y también quiero decir con fuerza que todos debemos empeñarnos para que cada persona humana, especialmente los niños que están entre los más vulnerables, sea siempre defendida y tutelada”, remarcó.

En la audiencia del 5 de abril, el comunicado del Vaticano señaló que Francisco dio instrucciones a monseñor Mueller para que la Iglesia “promueva en primer lugar las medidas de protección de los menores, la ayuda a quienes en el pasado han sufrido tal violencia, los procedimientos debidos hacia los culpables, el compromiso de las Conferencias Episcopales en la formulación y ejecución de las directivas necesarias en este terreno tan importante para el testimonio de la Iglesia y su credibilidad”.