En Cámara de Diputados: Presentan proyecto de ley para incorporar el enfoque de género a la Ley de Ministerios

En la Cámara baja provincial que preside Horacio Gonzalez se debate un proyecto de ley que incorpora el enfoque de género a las directivas generales de la Ley 13.757, conocida como Ley de Ministerios. El texto de la norma incluye la perspectiva de género en todas las etapas del ciclo de políticas públicas: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Para la diputada del FpV/PJ Claudia Prince, autora del proyecto, la iniciativa significa “poner en práctica efectiva una herramienta encaminada al cumplimiento de objetivos de equidad, íntimamente relacionados con el desarrollo inclusivo y el ejercicio efectivo de los derechos humanos y ciudadanos. Por eso resulta indispensable incorporar el enfoque de género a las directivas generales contenidas en la Ley de Ministerios. De esa manera todos los ministros y secretarios deberán adoptarla al momento de proponer, diseñar, ejecutar y evaluar sus acciones”.

El texto del proyecto presentado por la legisladora lujanense, modifica el artículo 9 que define las funciones comunes de los Ministerios, incorporando los ítems 22, 23 y 24 para asegurar la incorporación del enfoque de género en la formulación, aplicación y evaluación de políticas, planes, programas y cursos de acción; asegurar la recolección de datos, registro y construcción de estadísticas desagregadas por sexo y otras variables que permitan realizar diagnósticos y tomar decisiones con enfoque de género e incorporarlo en las acciones de formación y capacitación del personal de cada jurisdicción, respectivamente.

En los fundamentos del proyecto se establece que “han transcurrido poco más de 15 años desde Beijing, 25 desde que la Argentina ratificó la Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW), los suficientes para verificar cuán acertadas fueron y son aquellas formulaciones. Y cuánto nos queda por hacer”.

Al respecto Claudia Prince sostuvo que “es necesario dejar atrás la idea de que las políticas son neutras y reconocer el impacto diferenciado que para mujeres y hombres tienen en la práctica”. Asimismo, Prince puntualizó que “las políticas públicas sin enfoque de género son ineficaces, no se puede tratar como igual lo que es diferente”.

Con la presentación de este proyecto se estimula la transversalización de género, como estrategia aceptada mundialmente para promover la igualdad de género donde la integración no es un fin en sí mismo sino una estrategia, un enfoque, un medio para alcanzar el objetivo de la equidad de género.

La provincia de Buenos Aires ha expresado su alineamiento con la normativa federal, mediante legislación y políticas o programas que tienden a garantizar la no discriminación por razones de género, la prevención y asistencia de la violencia familiar, laboral y el acoso sexual en el empleo público, la atención de la salud sexual y reproductiva, la incorporación del cupo para cargos electivos.

“No se ha logrado desplegar una estrategia de avance en cuanto a la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas. Se necesita de una estrategia global de intervención que debe decidirse en los máximos niveles de gestión y responsabilidad. Requiere incluir la perspectiva de género en todas las etapas del ciclo de las políticas públicas” según concluyó la diputada lujanense.