En los últimos tres años los molinos harineros tuvieron la tasa de retorno más alta de la historia

Gracias a los descuentos aplicados al precio del trigo y las compensaciones la industria harinera logró tasas internas de retorno del orden del 30%.

Consultores privados que realizaron un análisis del modelo de negocios de los molinos harineros aseguraron hoy a Infocampo.com.ar que en los últimos tres años las empresas del sector han tenido la tasa interna de retorno (TIR) en dólares más alta de la historia.

Las fuentes consultadas indicaron que a esa situación se llegó a partir de la intervención del gobierno nacional en el mercado de trigo, que permitió disponer a los molinos de su insumo base –el trigo– con recortes de precios de entre un 30% a un 50% (según el año).

“En los últimos años las empresas nucleadas en la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) adquirieron trigo a precios irrisorios y cobraron compensaciones millonarias”, indicó una de las fuentes (quien solicitó reserva de su identidad). “Esto les permitió tener una TIR que en muchos casos superó el 30% en dólares”, añadió.

Un caso testigo de las ganancias extraordinarias obtenidas por los molinos harineros en los últimos años puede verse en los balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores por la firma Molino Juan Semino S.A.

Al analizar los balances intermedios de los primeros tres trimestres de los ejercicios 2007 a 2011 de la empresa, se observa que en dicho período las ventas totales en toneladas registraron un incremento interanual promedio del 4,6%, mientras que la ganancia neta registró en el período un crecimiento del 91% promedio interanual.

Los contrastes en números absolutos son más gráficos: en los primeros tres trimestres de 2007 la empresa vendió productos por 40.919 tonelada y obtuvo una ganancia neta de 2,13 millones de pesos. En ese mismo período de 2011 dichas cifras fueron de 45.695 toneladas y 15,0 millones de pesos (el mejor año de los cinco fue, sin embargo, el 2009, con ventas en el período por 41.844 toneladas y una utilidad neta de 16,1 M/$).

Además, según los datos de la Comisión de Valores, la empresa tenía al 28 de febrero de 2011 una suma de 4,11 M/$ por cobrar en materia de compensaciones de la ex Oncca.

Fuente: infocampo.com.ar