31 de mayo de 2012

Fue sorpresa para todos la presencia del intendente Aldo Carossi.

Durante la presentación de la Escuela de Guardavidas, acto realizado en el salón del Concejo Deliberante, fue sorpresa para todos la presencia del intendente Aldo Carossi en un acto público tras su intervención quirúrgica.

La aparición del intendente Carossi en dicho acto, despertó inmediatamente el ingenio popular, que hizo correr una humorada “llegó como salvavidas del intendente Peris”, además de ocurrir un singular hecho, ya que en el mismo lugar Baradero tenía dos intendentes.

Aldo Carossi, al término del acto, tuvo muy buena predisposición para dialogar con los dos medios de prensa presentes en ese momento y teniendo en cuenta que su licencia por enfermedad finaliza el próximo 8 de junio, se lo consultó sobre si se va a reintegrar y estas fueron sus palabras: “Veré qué me dice el médico, yo tengo ganas de trabajar, no estoy acostumbrado a descansar y a hacer de cocinero en mi casa -sonrisas- un rato está bien, pero luego te aburrís”. En cuanto a su salud comentó que ya no está tomando antibióticos, pero que está cumpliendo su etapa de evolución postquirúrgica.

Obviamente, en este último tiempo, en  coincidencia  con su licencia por enfermedad, en el ámbito del municipio surgieron diversas problemáticas que debió enfrontar Leonardo Peris como intendente interino.

Los terrenos usurpados

Es una problemática complicada, la está llevando muy bien (por Leonardo Peris), respaldo sus decisiones, hablamos, nos vemos, vengo al municipio, pero la decisión es de él, en cuanto a este tema, lo veníamos vislumbrando hace largo tiempo, estos terrenos que tienen conflicto legal de hace sesenta o setenta años, que antiguamente pertenecían al Consejo Agrario y después, en el año 1983 se disuelve dicho organismo y pasan a la Provincia, en el ’86 se los terminan pasando al Ministerio de Agricultura, a partir de ahí y desde hace cuatro años veníamos siguiendo quién tenía la titularidad, desde el municipio se comenzaron a realizar trámites para que el ministerio le cediera los terrenos al municipio, cosa que no ocurrió hasta el presente. La semana pasada yo elaboré una nota que firmó Leo (Peris) y que se la presentamos al ministro de Agricultura para que resuelva o tome cartas en el asunto, o que nos ceda la tenencia hasta que se logre escriturar esos terrenos. El destino era resolver el problema de mucha gente con una problemática habitacional muy seria, porque el “bienestar” de tener más trabajo y no haber habido durante muchos años construcción hizo que las viviendas resulten insuficientes y los alquileres en Baradero son costosísimos, con lo cual hay un núcleo de gente que gana muy buenos sueldos, los que están en Toyota, Honda, Refinerías.

“Nosotros veníamos trabajando sobre los terrenos para gente muy necesitada, queríamos hacer algo muy bien hecho en cuanto al análisis por parte de Acción Social, se dio esta circunstancia y estimo que debemos defender a aquellos que justamente reclaman un derecho, que el Estado los asista, que son familias conformadas que quieren ver crecer a sus hijos teniendo techo propio, pero con lo que no estoy de acuerdo es tolerar que acceda gente de otros distritos, gente que no estaba en la lista de espera como los que hace largo tiempo lo vienen haciendo. Me dijeron que anda otro camión con gente del Gran Buenos Aires con ganas de asentarse también.

“Espero que esta semana podamos resolver el problema, para luego poder hacer una compulsa transparente y justa, para ver a quién le asignamos una parte de los terrenos que es un poco la decisión de la que Leo decía, más o menos debe haber unos 50 terrenos que pueden salir sobre esas dos manzanas. Acción Social es quien va a dirimir la situación de cada uno. Hay otro problema, hay mucha gente indocumentada, vamos a pedir ayuda a Migraciones, porque hay muchos extranjeros, para darle a los que les corresponde y no postergar a los que nacieron en Baradero, que son los que no se animan a usurpar como todos los que aparecen de la noche a la mañana. Vamos hacer las cosas transparentes, se lo vamos a mandar al Concejo Deliberante porque la cesión de los terrenos depende de ellos”.

Conflicto salarial

Frente al conflicto salarial que mantienen los trabajadores municipales, Carossi expresó “hasta ahora hemos podido cumplir con nuestras obligaciones y queremos seguir cumpliendo y por eso las restricciones, hay un problema de coparticipación muy serio, no viene el dinero, tal cual lo vengo diciendo desde antes que estuviese enfermo, el municipio tiene restricciones y en algún momento ello va a traer consecuencias y va a repercutir sobre el pago de los salarios. Junio es un mes complicado porque tiene aguinaldo. Indudablemente no nos queda otra alternativa que restringirnos, y eso es tratar de fijar el plantel en lo que se pueda, tampoco queremos dejar gente en la calle, estamos haciendo un esfuerzo enorme, teniendo en cuenta que en marzo no quisimos terminar con 150 contratos, cosa que no deseamos hacer. En cuanto al salario estamos conforme a los que han dado otros municipios, a lo que es la pauta nacional, lo que representa un 18% en nueve meses”,  finalizó diciendo el intendente.