Fuerte polémica por otro aumento en las prepagas

Iba a regir desde agosto, pero quedó en suspenso. Las empresas habían comunicado a sus afiliados una suba del 15%. Pero ayer el Gobierno autorizó un incremento del 9%. Y anoche, sorpresivamente, los funcionarios dieron marcha atrás con la medida.

La Secretaria de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, frenó a última hora de anoche un aumento en las cuotas de las prepagas que había sido autorizado por la mañana. El incremento iba a regir a partir de agosto y representaba una suba del 9% en la cuota mensual de los afiliados y no el 15% o más como habían solicitado y anticipado a sus clientes las empresas de medicina privada. En el caso de los planes con copagos, la suba iba a ser del 7%. Así, sumando el incremento de enero, en lo que va del año la cuota de las prepagas acusaba un aumento del 25,35% , a tono con la inflación anual que miden los Institutos Provinciales.

Sin embargo, anoche, y luego que se produjera una fuerte tensión entre las prepagas y las clínicas y sanatorios por el “escaso” aumento aprobado, desde el Gobierno se comunicaron con las empresas de medicina privada para informarles que la negociación no estaba concluida, que quedaba en suspenso por orden de la presidenta y que la semana próxima seguirán analizando el pedido de aumento de las prepagas .

De esta manera, quedaron sin efecto las cartas enviadas por las prepagas en la que informaban a sus afiliados el aumento del 15% o más en las cuotas de agosto.

Pero, por ahora, las prepagas no enviarán ninguna nueva comunicación a la espera de la resolución final que se adopte.

La pretensión original de Comercio es que este 9% sea el último aumento del año , algo que no aceptan las prepagas que señalan que los costos médicos y salariales siguen en alza. La novedad fue comunicada por Moreno ayer a los principales representantes de las empresas de medicina privada en una reunión que contó con la presencia del Superintendente de Salud, Ricardo Bellagio.

De inmediato se desató una fuerte polémica “aguas abajo” , en las Clínicas y Sanatorios y en el gremio de la Sanidad. La razón es que ese techo del 9% limita el incremento que podrán facturar las clínicas y sanatorios por los servicios que prestan a las prepagas. Y a su vez, restringe el aumento salarial que podrán convenir esas entidades con el gremio de enfermeras y personal médico.

El aumento del 15% que solicitaron las prepagas descontaba que el convenio de la Sanidad de la rama Clínicas y Sanatorios que vence en agosto, como reclama el sindicato, rondaría en tres cuotas el 33%, arrancando desde septiembre con un 20%. El sindicato de la Sanidad quiere llevar el actual básico de enfermeras de $ 3.000,15 a $ 4.000 mensuales a comienzos de 2012.

Ayer, enterados de la autorización de Moreno, en el sindicato ratificaron que el pedido salarial “no se mueve una coma” porque “los $ 4.000 de básico es un reclamo de mínima del personal”. Y agregaron que no es un problema del sindicato cómo trasladarán las clínicas ese aumento salarial a las prepagas. “Nosotros nos preocupamos del salario del trabajador”, dijeron.

Así, las clínicas y sanatorios creen que quedaron apretados “como jamón de sándwich” porque además quedó para una posterior negociación cómo se trasladarán las restantes escalas de los aumentos salariales en los aranceles de las clínicas y sobre las cuotas de las prepagas. Sin embargo, Jorge Cherro, Presidente de ADECRA, que agrupa a las Clínicas y Sanatorios, le dijo a Clarín que “el sector trasladará el incremento salarial que se acuerde con Sanidad a las prepagas, a las obras sociales nacionales y provinciales y al PAMI” y “en todo caso que las prepagas reabran la discusión con Guillermo Moreno. De lo contrario, las clínicas y sanatorios no tienen márgenes para seguir funcionando”.

Unas horas después, desde el Gobierno decidieron dejar todo “en suspenso” y renegociar la suba autorizada con las prepagas la semana próxima . En total, las prepagas tienen 4,5 millón de beneficiarios, incluyendo los que adhirieron a través de una obra social.

Todo esto anticipa una fuerte pelea en la cadena de los servicios de medicina privada. Por de ponto, los empresarios de los Laboratorios ofrecieron al sindicato un aumento en cuotas del 25%, lo que fue rechazado por el sindicato de la Sanidad que reclamaba el 33%, en cuotas. La semana pasada podrían iniciarse medidas de fuerza.

Fuente: clarin.com