Iniciativa del Concejal Pousa: Se intenta garantizar la calidad del agua de ingesta en Baradero
En el marco de distintas medidas analizadas y ejecutadas para garantizar la calidad del agua de ingesta en Baradero, el concejal Mariano Pousa y su par Rodolfo Lacabanne, presentaron un proyecto de ordenanza que propone que el PE elabore y difunda un informe mensual sobre la calidad de agua potable suministrada a la población del partido de Baradero, así como también los parámetros de análisis, que establece el Código Alimentario Argentino, para su comparación. El informe deberá contener –como mínimo- los resultados de los monitoreos y análisis de calidad físico- químico y biológico del agua suministrada para consumo humano, incluyendo los valores de cada uno de los parámetros exigidos, como así también la frecuencia, lugares de muestreo y técnicas analíticas utilizadas
En los próximos días se presentarán además pedidos de informe al municipio y a la Provincia de Buenos Aires, estos últimos por la diputada Fernanda Antonijevic, quien elaboró –además- un proyecto de ley, uno de declaración y realizó las gestiones correspondientes ante el Organismo de Control del Agua (OCABA) para que efectúe los análisis de calidad físico- químico y biológicos del agua. Una vez obtenidos los resultados se podrá analizar la problemática y trabajar para mejorar la calidad del agua potable en Baradero.
Tras manifestar su intención de controlar la calidad del agua potable de Baradero y luego de abundantes considerandos, el proyecto de ordenanza dice lo siguiente
El Honorable Concejo Deliberante de Baradero sanciona con fuerza de ley.
Artículo N° 1: El Departamento Ejecutivo será el responsable de elaborar, publicar y difundir un informe mensual sobre la calidad de agua potable suministrada a la población del partido de Baradero.
Artículo N° 2: La Secretaria de Obras y Servicios Públicos será la responsable de elaborar y elevar un informe mensual de calidad de agua potable, a la Dirección de Informática para su correspondiente publicación en el portal web de la Municipalidad de Baradero y a la Dirección de Prensa y Comunicación para su publicación –por lo menos- en un medio escrito de circulación local.
Artículo N° 3: El informe deberá contener –como mínimo- el resultado de los monitoreos y análisis de calidad físico- químico y biológico del agua suministrada para consumo humano, incluyendo los valores de cada uno de los parámetros exigidos, como así también la frecuencia, lugares de muestreo y técnicas analíticas utilizadas. Además deberá mencionar los valores de referencia que enumeran las características físicas químicas y microbiológicas contemplados en el Código Alimentario Argentino, como instrumento comparativo.
Los monitoreos y análisis que se informen -al igual que la determinación de los puntos de extracción de muestras- deberán efectuarse de conformidad con las disposiciones legales vigentes y las exigencias del organismo de control (OCABA).
Artículo 4º: Establécese a partir de los treinta (30) días de la fecha de promulgación de la presente, la publicación y difusión del informe mensual de la calidad de agua potable distribuida por la Municipalidad de Baradero.
Artículo N° 5: De forma.
Mariano Pousa Néstor Rodolfo Lacabanne
Concejal Bloque F.A.P. Concejal Bloque F.A.P.
Como se recordará, el tema del agua de consumo en nuestra ciudad ha sido controversial desde hace años. La concejala Nelba Pulimeni implementó una especie de encuesta entre los vecinos tendiente a demostrar que beber agua de red generaba problemas. Ello era desmentido por el entonces encargado de Obras Sanitarias, José María Reyna quien en reiteradas ocasiones aseguró que la calidad del agua que se bebía en Baradero era de la mejor, llegando a calificarla de “agua mineral”.
A partir de ahora, si es que la ordenanza de los ediles Pousa y Lacabanne se sanciona, habrá una manera de saber cuál es la verdadera calidad del agua que consumimos los baraderenses.

![Pousa Lacabanne [640x480]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2012/02/Pousa-Lacabanne-640x480.jpg)