Incremento del 20%: Se encarece la harina y temen un nuevo aumento del pan
La escalada de precios en lo que va de este año parece no tener fin. A las sucesivas subas en los valores de productos tecnológicos y en el mercado de frutas, se suma ahora un nuevo temor por incrementos en las bolsas de harinas que, según pudo saber este diario, oscilan en un promedio del 20%.
Varios comerciantes mostraron su preocupación de cara al futuro, sobre todo en lo que respecta a los costos de la harina, que podría repercutir en las compras diarias de pan y otros productos relacionados.
“No me extrañaría, porque en el año siempre hay un aumento importante de la harina”, aseguraron desde una de las panaderías consultadas por este medio.
En la misma sintonía, la dueña de otro local de venta de panificados indicó que “hasta ahora no hemos tenido un aumento, porque cuando compro harina me avisan si los precios variaron. Pero es posible que en el futuro haya una suba”.
Por otro lado, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba), Emilio Majori, dijo al diario Hoy que “algo va a haber” y agregó que el sector esta siendo “muy controlado” por el gobierno.
“El problema es de fondo”
Sin embargo, parece ser que detrás de las subas de los precios de los productos panificados hay más puntos oscuros. En diálogo con este medio, el secretario general del Sindicato de Panaderos, Miguel Angel Rodríguez, aclaró que “el kilo de harina vale dos pesos y el pan lo venden a siete. Estamos hablando de un 300% o 400% de diferencia. Acá están ganando demasiado algunos sectores”.
“El problema es de fondo y viene rezagado el precio. Y nunca ganó algunos sectores tanto como ahora”, dijo Rodríguez, quien, por otra parte, explicó: “Es un tema de Moreno esto. Y cuando aumente el pan, va a sacar de nuevo los subsidios y lo va a tapar de vuelta. No van a dejar que suba de golpe, pero va a subir. Estamos hablando de la economía del país de ocho meses”.
La leche subirá un 3% en marzo
Mientras tanto, el Centro de la Industria Lechera (CIL) anticipó ayer que el precio de la leche subirá un 3% a partir de marzo. Cabe destacar que el anuncio se inscribe dentro de la pauta anual que viene estableciendo la Secretaría de Comercio Interior. En este sentido, el CIL también señaló que el incremento en los precios de los lácteos será por segmentos “en valores que van desde el 3% para productos masivos a un 6% para productos premium”. “Al comenzar en marzo como está previsto la aplicación de los incrementos de precios antes mencionados, el aumento promedio estará en el orden del 5% para los primeros meses del año”, concluyó el comunicado.

