Investigan donaciones de Chávez a la Universidad de las Madres

Un fiscal pidió copias de todos los aportes internacionales y si los manejó Schoklender.

La Justicia investiga también el financiamiento internacional que recibió la fundación Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. Sucede que el ex apoderado de esa fundación Sergio Schoklender hizo sospechosos cambios de dólares y euros en “cuevas” financieras de la city porteña y se presume que podrían ser fondos provenientes de donaciones extranjeras.

Como primera medida, el fiscal antilavado Raúl Pleésolicitó al Banco Central que le envíe una copia de todos los aportes internacionales que recibió la Fundación para seguir la ruta del dinero y determinar si toda la plata fue a la Fundación o hubo algún desvío. Hasta el viernes, Pleé no había recibido esa información.

Se trata de otra punta de la investigación iniciada contra Schoklender y sus socios por lavado de dinero y fraude al Estado. En esa causa, Oyarbide investiga si Schoklender desvió parte de los 765 millones de pesos que le dio el gobierno nacional para el programa habitacional “Sueños Compartidos”. El fiscal Jorge Di Lello pidió el viernes a Oyarbide que allane las financieras y agencias de cambio vinculadas a Schoklender (Ver “ Preparan …” ) como Monetización S.A. que sería dirigida por el financista y presidente del club de fanáticos de las Ferraris, Fernando Caparrós Gómez.

Por el fin de semana largo, los allanamientos se harían en las próximas horas para buscar más movimientos financieros y cambiarios de Schoklender.

Una de las fuentes de financiamiento internacional de la universidad de las Madres fue Venezuela. Una fuente diplomática reveló a Clarín que, por ejemplo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “ aportó, por lo menos, un millón de dólares para las cátedras del pensamiento bolivariano” que funcionan en la universidad. La fuente no sabe si el aporte quedó legalmente registrado.

Paralelamente, el diputado del PRO, Julián Obiglio, presentará hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, un pedido de informes para que se hagan públicos los aportes internacionales recibieron las Madres. La semana pasada Obiglio recibió un pedido por escrito de los diputados venezolanos de la opositora Unidad Democrática; Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Berrizbeitía, quienes sospechan que Chavez le dio plata a las Madres.

La universidad también ha recibido fondos, como es habitual en el mundo de las organizaciones no gubernamentales, de fundaciones políticas de Alemania, países escandinavos y otras naciones de Europa. Incluso, del gobierno de Galicia que los retiró cuando Hebe de Bonafini defendió a la ETA.

A través del decreto 751 del 1° de junio 2010, la presidenta Cristina Kirchner le dio una autorización provisoria de funcionamiento a la universidad, en base a un expediente de tres años antes. El decreto tiene la firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Educación, Alberto Sileoni. Cuatro meses después, Sileoni aprobó el estatuto académico que incluye el nombramiento de Hebe de Bonafini como rectora honorífica. Luego, nombró a Schoklender apoderado de la fundación de la universidad.

Fuente: clarin.com