4 de mayo de 2012

Judiciales: aplican fuertes descuentos y sigue el paro

El alto tribunal dispuso, con la liquidación de abril, quitas por los días no trabajados, según denunció el gremio.

Cuando el próximo lunes los empleados Judiciales de la Provincia vayan a cobrar el sueldo de abril, se encontrarán con fuertes descuentos en sus haberes. Es que la Suprema Corte resolvió, según denunció la Asociación Judicial Bonaerense, aplicar fuertes quitas por los días de paro que vienen realizando los trabajadores.

La medida adoptada por el alto tribunal fue duramente cuestionada por el sindicato. “Es una decisión desgraciada que pone a la Corte en una actitud beligerante hacia nosotros. Pero además no colabora en nada y no va a hacer otra cosa que exacerbar los ánimos”, le dijo a este diario el titular del gremio judicial, Hugo Blasco.

La determinación de la Corte se enmarca en el extenso conflicto que vienen desarrollando los trabajadores judiciales que le reclaman al Ejecutivo provincial un compromiso para ir restituyendo la Porcentualidad salarial. La sucesión de medidas de fuerza viene afectando la actividad en los tribunales de la Provincia, al punto que el presidente del alto tribunal Eduardo de Lázzari, debió instruir a los magistrados que adopten medidas para garantizar el funcionamiento de los juzgados.

Pero además, De Lázzari instó a los jueces a que informaran qué empleados se adhieren a las medidas de fuerza, en lo que fue un anticipo de la resolución del alto tribunal que finalmente decidió practicar los descuentos.

De acuerdo a las estimaciones sindicales, las quitas irían de 500 a 2.500 pesos, según la cantidad de días de inasistencia que se le computaron a cada agente.

“No estamos pidiendo ni siquiera más aumento; queremos la Porcentual. Lo que pedimos es razonable porque incluso hay documentos firmados por el Estado para avanzar con nuestro reclamo”, señaló Blasco.

El dirigente cuestionó además los descuentos que practicará el alto tribunal porque “la propia Corte nos tiene pisado hace tres años un expediente en el que recurrimos una sentencia de Cámara contra las quitas por los días de paro”.

La pulseada tiene que ver con la aspiración de los trabajadores de que la Provincia reinstaure la Porcentual, una suerte de enganche salarial entre los sueldos de los ministros de la Corte y los empleados.

Para el gobierno bonaerense es “imposible” acceder a esa petición porque, afirma, haría falta un desembolso cercano a los 2.200 millones de pesos. Pero el gremio aspira que, al menos, se firme un compromiso para ir recuperando el sistema en forma paulatina.

En ese contexto, el gobierno de Daniel Scioli resolvió dar por terminada la negociación salarial y dispuso liquidar los sueldos del sector con aumentos que van del 21 al 26% según las categorías.

Pero en medio de la sucesión de paros, la Provincia dispuso la semana pasada reanudar el diálogo y convocó a una mesa de conciliación. Al primer encuentro no concurrió la Corte ni se registraron avances, y se convino formalizar una nueva citación para los próximos días que aún no tiene fecha precisa.