5 de abril de 2012

Jueves de Semana Santa en Baradero

Esta es la semana del amor llevado hasta el extremo. Son días para acompañar a Nuestro Señor, para meditar en sus sufrimientos, que expían el pecado de cada uno; para recordar que sólo podemos vencer el mal con el bien; es la oportunidad para comprender que el amor es entregarse a sí mismo, como Jesús.

Contemplemos los dolores que nuestro Redentor tuvo que soportar en su Pasión. Volvamos la mirada a la prueba de amor que es la cruz. Fijemos la vista en los brazos de Cristo que se abren para recibirnos. Acerquémonos a su costado traspasado, para llenar nuestro corazón sediento de amor. ¿Podemos permanecer indiferentes ante la muerte de un Dios? ¿Es posible seguir siendo los mismos? Dejemos que nos interpele la agonía de Cristo en la cruz. Abrámosle, de una vez por todas, el corazón.

Leamos en estos días, con particular fervor el Evangelio, démonos tiempo para el silencio y la reflexión personal, para confesarnos, para visitar a Cristo en el Sagrario, y hablar con Él personalmente ahí. Pidámosle luz al Espíritu Santo para aprender todas las lecciones que Jesús nos quiere dar. Invitemos a otros a las celebraciones litúrgicas. Arrastremos a muchos hacia Jesús, persuadidos de que conocerlo es el mejor regalo.

JUEVES SANTO

La Iglesia nos invita en estos días a penetrar en el sentido de la Pasión y Resurrección de Cristo, y hoy Jueves Santo la liturgia nos recuerda particularmente el lavatorio de los pies.

Este pasaje es una escena rica en significados y nos transmite un profundo mensaje. ¿Qué vemos en ella? Jesús, deja su lugar en la mesa y toma el puesto de esclavo. Se arrodilla ante nosotros, lava nuestros pies sucios para hacernos partícipes de su gracia. Nos enseña con este gesto que el amor significa, ante todo, servicio. Que el que quiere ser discípulo suyo debe seguir humildemente sus ejemplos y ponerse al servicio de los demás hombres, en la Iglesia, en la familia, en la vida profesional.

Seguir a Cristo es pues optar por un estilo de vida caracterizado por el servicio, de esa manera el mismo servicio se convierte en el camino de la felicidad, en el camino de nuestra santidad. ¡Con cuánto mayor empeño serviríamos a los demás si estuviéramos convencidos de que esto nos prepara para la eternidad!

Pensemos sobre otra frase de este pasaje: “Os he dado ejemplo…” ¿Qué significa en concreto? Que nos corresponde ahora a los cristianos continuar con los gestos del Señor. Cada vez que servimos, estamos anunciando con la vida que ese es el camino del amor perfecto.

Reflexionemos que el que verdaderamente busca servir no hace cálculos, no busca sacar ventajas, generalmente realiza el servicio de manera oculta, gratuita, sin querer ser aplaudido ni reconocido. El verdadero servicio tampoco es el que se hace sólo a ciertas personas. Para el que busca servir no hay inferiores o superiores, en todos sabe encontrar a Cristo.

Que al contemplar el ejemplo de Jesús este Jueves Santo se reavive nuestra generosidad y nuestra capacidad de entrega y de amor.

Propósito: Acercarnos a la fuente de la Eucaristía para recibir las gracias necesarias para imitar a Jesucristo en el servicio. “¡Que el amor y el servicio sean las primeras reglas de vuestra vida!” (Juan Pablo II)

HORARIOS DE CELEBRACIONES PQUIA. SANTIAGO APÓSTOL

Jueves Santo

Evangelio del día: Jn.13-15

Hoy recordamos la cena en que Jesús se ofreció como lo hace a partir de aquel día, en en cada Eucaristía. Es el día del amor fraterno: amor entendido como servicio, entrega, solidarídad, caridad.

19:00 hs Santa Misa de la Cena del Señor Lavatorío de pies. Adoración al Sántísimo. (En este día se hace ofrenda de alimentos no perecederos)

PQUIA. NTRA. SRA. de LUJÁN

Jueves Santo

19:00 HS. Santa Misa última cena de Jesús y lavatorio de pies y adoración hasta las 24 hs.