24 de julio de 2011

Kosice, un visionario en el arte contemporáneo

De la mano de Fundación Museo del Parco, Kosice llega a la Candelaria, en la provincia de Salta, donde se inaugurará una escuela con su nombre, que además funcionará como museo Madí.

GyulaKosice (1924) siempre se interesó por el arte y su significado, en 1943 leyó, en el Diccionario de la Real Academia Española, que Arturo – del griego Arktouros- era una de las veinte estrellas más brillantes del Universo; así fue como, en 1944, le propuso este nombre a RothRothfuss -creador del marco recortado- para denominar a la revista de Arte Abstracto, en cuya editorial señaló que “el hombre no ha de terminar en la tierra”, preámbulo de su conocida Ciudad Hidroespacial. Un año más tarde, redactó el manifiesto del Arte Madí y editó y dirigió ocho números de la Revista Madí Universal.

En noviembre de 2009, como un reconocimiento a su trayectoria, el Museo del Parco -del Parque-, en el Centro Internacional de Escultura al Aire Libre ubicado en Portofino (Italia) emplazó una reproducción de la emblemática Röyi, su primera escultura articulada creada en 1944. Esta nueva Röyi, de 2 metros 15 centímetros de altura, realizada en madera Teca resulta un icono indiscutible del arte abstracto-concreto en Latinoamérica.

En el transcurso de este año la Fundación del Museo del Parque estará inaugurando en La Candelaria, provincia de Salta, la Escuela GyulaKosice. La misma contará con obras donadas por el artista y funcionará en paralelo a un Museo Madí.

El Movimiento Madí es una corriente artística iniciada en 1946 por el plástico y poeta argentino-húngaro GyulaKosice y los uruguayos Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss.[1]Se trata de una propuesta para todas las ramas del arte (dibujo, pintura, escultura, música, literatura, teatro, arquitectura, la danza, etc.) basada en la extremación de los conceptos de “creación” e “invención”, con el fin de liberar la creación artística de las limitaciones “externas” a la obra misma y expandir ilimitadamente todas las posibilidades que derivan de la continuidad de la obra de arte. Entre los artistas que integran el Movimiento Madí se encuentran Martín Blaszko, Waldo Longo, Juan Bay, Esteban Eitler, DiyiLaañ, Valdo Wellington, entre otros.

El arte se caracteriza por suprimir toda referencia a la realidad visible del mundo y eliminar todas las semejanzas con las formas naturales. El precursor de las corrientes del movimiento abstracto en nuestro país es Juan del Prete quien no es aceptado al exponer sus pinturas abstractas en Buenos Aires., Permite al hombre inventar objetos para luchar por una sociedad que libera la energía a domina el espacio y el tiempo en todos los sentidos.

En el año 1947, el grupo se subdivide, al publicar Kósice la revista “Arte Madi” y fundar el movimiento Madinmensor.

A partir de la exposición realizada en 1948 en el salón de Nuevas Realidades, el arte no figurativo adquiere gran resonancia en nuestro país. Es así como comienza cada vez a tener más adeptos.

Como ha explicado el propio GyulaKosice, El nombre “Madí” proviene del lema republicano en la Guerra Civil Española, “Madrí, Madrí, no pasarán”.[] El término también se considera como un acrónimo de cuatro conceptos artísticos básicos: Movimiento, Abstracción, Dimensión, Invención.

Audio Radial Fm Baradero 96.9

maria tema

Maria Torcello