La Coalición Cívica Ari y el FAP no aprueban la rendición de cuentas 2011 por irregularidades
Los concejales que integran el FAP junto a los de la de la Coalición Cívica Ari, han expresado los motivos por los cuales han decidido no aprobar la rendición de cuentas 2011 enviada por el Departamento Ejecutivo.
Con el lenguaje formalmente usual en estos casos, el texto difundido a la prensa por el bloque dice así:
Visto:
Que si bien la Rendición de Cuentas fue presentada ante este Honorable Concejo Deliberante (H.C.D), en cumplimiento del artículo Nº 165 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el artículo 229 del Reglamento de Contabilidad y disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires. Evitando las penalidades dispuestas por este incumplimiento que sí ocurrieron en la Rendición de Cuentas del año 2010.
Y CONSIDERANDO:
Que los resultados de los artículos 43 y 44 del decreto Nº 2980/00 de Rafam, arrojaron un incremento del déficit de más de un 50%, comparándolos con los del año 2010, como lo refleja el expediente visto, Folio 648.
Que se observa una marcada subestimación de los ingresos en relación a lo percibido, originando esto asignar y direccionar recursos por fuera del presupuesto aprobado oportunamente por este H.C.D.
Que se realizaron 185 modificaciones presupuestarias, de las que el 70% se llevaron a cabo en el período pre electoral comprendido, entre abril y setiembre de 2011.
Que las modificaciones afectaron el presupuesto en $ 23.000.000, representado el 40% del total sin afectación de origen nacional o provincial.
Que se observaron recursos percibidos afectados pero no se observó su gasto devengado afectado sino que los mismos fueron diluidos dentro de los gastos corrientes como lo expresa el expediente visto, Folio 18.
Rubro descripciones
17.201.28 Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca- convenio Sequía $ 1.000.000.-
17.201.30 Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca- CEPT Nro. 17 $ 1.000.000.-
Que se percibieron por coparticipación $ 6.000.000 que representó un 20% más de los recursos aprobados según presupuesto 2011, pero los mismos fueron gastados en un 150% de más principalmente en la partida contable 1.0.0.0 Gastos en Personal, desequilibrando y descontrolando la administración de este gasto en el futuro.
Que se recaudó un 25% menos al presupuestado en los ejercicios corrientes de las principales tasas.
Que si bien se nota una mayor recaudación de varias tasas con relación a ejercicios anteriores, es mayormente notable que en el ABL (la tasa de mayor presupuesto) sólo ha logrado recaudar el 50% de lo previsto, estos resultados son una muestra acabada de la ausencia de planificación y políticas de recaudación en pos de privilegiar la equidad contributiva y por encima de los intereses especulativos de unos pocos y las maniobras pre electorales.
Que existen observaciones del contador actuante en cuanto a su facultad, según los artículos 186 y 187 de la LOM, sobre la falta de documentación respaldatoria de gastos y pagos.
Que se ha dado incumplimiento al artículo Nº 165 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, según descripción de más abajo: (no se han observado evidencias del cumplimiento en el expediente analizado).
3ro. (Texto según Dec-Ley 8752/77) practicar balances trimestrales de tesorería y de comprobación y saldos y darlos a conocer fijando un ejemplar en el tablero para publicidad que toda municipalidad deberá habilitar en su sede.
4to. Remitir al Tribunal de Cuentas un ejemplar del balance trimestral dentro de los 15 días del siguiente mes, justificando su publicación.
6to. (Texto según Ley 11.866) Publicar semestralmente a efectos de informar a la población en un diario o periódico de distribución local, durante 3 días, una reseña de la situación económica financiera de la Municipalidad. Así mismo remitirá copia autenticada de la documentación mencionada al Gobierno Provincial a través de la subsecretaria de Asuntos Municipales.
Por todo lo expuesto los Concejales de la Coalición Cívica Ari y los Concejales del FAP, resuelven lo siguiente:
PRIMERO: No aprobar la Rendición de Cuentas del año 2011 por irregularidades de acuerdo a los considerandos de este despacho.
SEGUNDO: Se tenga en cuenta los considerandos del presente en cuanto a la presentación de la Rendición de Cuentas año 2011.
No obstante lo planteado, el oficialismo logró la mayoría para que se aprobara la Rendición de Cuentas 2011.

![bd hcd 19 - B [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2012/05/bd-hcd-19-B-BaraderoHoy.jpg)