La computación en la nube: la tendencia que crece en el mundo pero que en la Argentina marcha lenta

Entre las empresas grandes , la adopción actual es de sólo 3,6%. El principal obstáculo es la desconfianza sobre la seguridad de esta tecnología, por la cual los datos y aplicaciones se alojan en Internet. Sin embargo, los proveedores apuestan por su crecimiento.

Cuando usted ingresa a Facebook, o al correo electrónico en Gmail, Hotmail o Yahoo Mail, o escribe un texto en Google Docs, sin saberlo está utilizando una tendencia informática que crece en todo el mundo: la computación en la nube (“cloud computing”, en inglés).

¿De qué se trata esta “moda” que llegó para quedarse, según muchos proveedores tecnológicos? Permite a las personas y a las organizaciones alojar toda la infraestructura de su información fuera de sus oficinas, pudiendo acceder a ella por medio de Internet. Es decir, en cualquier momento desde cualquier lugar.

Sin embargo, en la Argentina la adopción de la nube va lento, no a nivel del consumidor final sino de las compañías. Entre las empresas grandes argentinas, la adopción actual de entornos “cloud” es sólo de 3,6%, según surge del estudio de “data centers”, virtualización y cloud computing en grandes empresas, recientemente finalizado por la consultora Prince & Cooke.

Es decir, sólo cinco compañías de 138 grandes empresas que conforman la muestran dentro las Top 500 (en facturación) del país, tienen una solución basada en cloud.

Dos de ellas tienen una solución que definieron como “privado cloud” (de propiedad y gestión internas); otras dos determinaron que sus soluciones son “pública cloud” (la propiedad y la gestión pertenecen a un negocio no relacionado) y la firma restante especificó que utiliza una “partner cloud” (la propiedad y la gestión son de un proveedor de confianza).

La principal barrera o inhibidor asociado espontáneamente a las soluciones de cloud computing está vinculada con la seguridad y la confidencialidad de la información en primerísimo lugar. Las mayores ventajas, según las empresas encuestadas, son flexibilidad, disponibilidad, movilidad y reducción de costos.

Además, sólo 17,4% de las empresas grandes argentinas considera al tema entre “muy importante” e “importante”; un 23,9% lo estima “medianamente importante”, y un 58%, entre “poco” y “nada importante”.

“Obviamente, estos datos muestran que el potencial de crecimiento del ‘cloud computing’ es enorme y que los proveedores deberán esforzarse para que las empresas usuarias encuentren el beneficio que puede aportar este nuevo paradigma”, advirtieron desde la consultora.

Una visión similar ofrecieron desde otro gabinete de investigación. IDC América Latinaanalizó el fenómeno del “cloud” en la región y su crecimiento en los últimos años.

Según su estudio “Latin America Cloud Report Card 2011”, la adopción de servicios en la nube por parte de empresas con más de 100 empleados en América latina aumentó del 3,5% en enero del 2010 al 15% en enero del 2011.

Ricardo Villate, vicepresidente de Investigación y Consultoría de la compañía nivel regional, manifestó que este aumento en la adopción constituye un punto de inflexión, ya que esta masa crítica de usuarios preliminares se convertirá en un semillero para la adopción masiva de los servicios cloud en América latina.

“Podemos definir en términos sencillos, que los servicios ‘cloud’ son los productos, servicios y soluciones para negocios y para consumidores que son ofrecidos y utilizados en tiempo real sobre Internet”, explicó Villate.

IDC remarcó en este estudio, que las tecnologías asociadas con inversión en alistamiento para servicios cloud, se convertirán en uno de los mercados de más rápido crecimiento en el gasto de tecnologías de la información empresarial en América latina en los próximos años.

Un ejemplo que ilustra esta tendencia hacia el aumento es el de las empresas que contestaron estar bien familiarizadas con el concepto, en las que la adopción de los servicios en la nube se ha duplicado en los últimos seis meses.

Y en el caso de las empresas que manifestaron tener algún grado de conocimiento de lo que son los servicios cloud, se ha presentado un incremento del 13% en el mismo periodo entre las que está considerando implementar o que ya han implementado los mismos.

La virtualización de servidores y la transición hacia centros de datos listos para cloud están en el centro de esta nueva ola de inversión en infraestructura en la región.

Villate consideró que el mayor reto para los proveedores de servicios en la nube en el 2011, aparte de dar a conocer en forma masiva los servicios, será el de superar las barreras relacionadas con la percepción, tales como son la preocupación en torno a la seguridad de los datos en un ambiente “cloud”.

Contraste
La lentitud de adopción de esta tendencia en la Argentina y la región se contrasta con lo que ocurre en el resto del mundo. El fabricante de chips AMD dio a conocer recientemente los resultados de una investigación mundial sobre la adopción, actitudes y estrategias en el tema.

Para el estudio se entrevistaron a tomadores de decisión de tecnologías de la información de organizaciones del sector público y privado de los Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.

De acuerdo a esta investigación, el “cloud computing” está madurando rápidamente: 70% de los encuestados señalaron que están utilizando o investigando sobre esta tecnología para aplicaciones alojadas en forma remota o para almacenar datos.

De las organizaciones que han implementado soluciones en la nube, el 60% afirmó que ya están viendo un claro valor para el negocio.

Entre los usuarios actuales de servicios “cloud”, el 92% nombró a la infraestructura como parte importante de su decisión de migrar a un modelo de nube.

Al aumentar la adopción de la nube, también lo hace el valor de los datos que viven en ella. Cerca del 63% estima que almacenan un valor equivalente a más de u$s250.000 de sus datos en la nube y en base a los encuestados se puede estimar que existe el equivalente de u$s1.000 millones en datos activos en la nube.

El 74% de las organizaciones de los Estados Unidos están usando o investigando soluciones en la nube, seguido del 68% en Asia –Pacífico y el 58% en Europa.

Pero donde hay coincidencias entre América latina y el resto del mundo es en cuanto a la seguridad: el 63% de los encuestados globales siguen considerando la seguridad como uno de los mayores riesgos asociados con este modelo.

Oportunidades
Varios proveedores tecnológicos ven este temor a la cloud como una oportunidad para hacer negocios. Por ejemplo, Cisco, el mayor fabricante mundial de equipos de redes, introdujo nuevas soluciones de seguridad, administración y video a su portafolio de “redes sin fronteras borderless networks” para ayudar a los departamentos de tecnología de información a administrar la proliferación de dispositivos móviles, los cambios en los hábitos de los empleados y el impacto del video en la red.

Estas redes sin fronteras son arquitecturas completas que incorporan routing, switching, movilidad, seguridad y optimización de red de área amplia.

Una de estas herramientas es el Cisco Identity Services Engine (CISE), un motor de política centralizada que permite a las organizaciones definir y administrar eficientemente las políticas de seguridad en la organización.

Así, se resuelve el desafío de “cualquier dispositivo” aplicando la política de seguridad de acceso sensible al contexto; distingue entre los dispositivos propios de una organización y los dispositivos de usuarios personales; automatiza la seguridad en la organización con políticas de acceso aplicadas a la red y cifrado; y simplifica las operaciones TI permitiendo definiciones de políticas que reflejan las reglas del negocio basadas en usuario, dispositivo, aplicación y ubicación.

Otra compañía que apuesta fuerte por el crecimiento de la nube en las empresas es HP, que este año anunció las nuevas soluciones HP Hybrid Delivery Cloud que permiten que las compañías y los gobiernos aprovechen las ventajas de la computación en nube.

Este paquete de programas ayuda a las empresas y los gobiernos a construir, administrar y consumir servicios usando la combinación de servicios tradicionales, subcontratados y en nube que mejor se adapte a sus necesidades.

Las nuevas soluciones permiten que los clientes obtengan rápidamente los beneficios de la computación en nube, como baja inversión de capital, velocidad de implementación y opciones de aprovisionamiento más seguras. Para lograr esto, los clientes necesitan acceder a cuatro categorías de soluciones para integrar la computación en nube a sus entornos de TI:

  • Consumo: nuevos servicios de nube externos para acelerar el tiempo de llegada al mercado e impulsar la innovación.
  • Construcción: Despliegue de un entorno de entrega de servicios en nube por demanda seguro que proporciona acceso a recursos de autoservicio desde las instalaciones o desde entornos privados y públicos.
  • Administración y seguridad: Gobierno de todo el portafolio de servicios mediante un modelo de entrega híbrido flexible.
  • Transformación: modernización de los modelos operativos de TI heredados de modo que los servicios de aplicación e infraestructura asuman nuevas características compartidas para impulsar la eficiencia y las oportunidades.

La empresa Core Security Technologies añadió un software-como-servicio (SaaS, sigla en inglés) para el testeo de seguridad en entornos de nube a su portafolio de soluciones de evaluación de seguridad y medición.

Disponible en www.corecloudinspect.com, Core CloudInspect es una solución automatizada de evaluación de seguridad para verificar la seguridad de los clientes de Amazon Web Services (AWS).

Fuente: iprofesional.com