3 de mayo de 2012

La justicia devolvió todas las piezas históricas a Ángel Pérez

La vida se encarga de ir acomodando lo que algunos se empeñan en desacomodar por intereses particulares y por más que oculten partes, agreguen otras, cambien y añadan colores… la vida se encarga de poner todo en su lugar y en la dimensión correcta como le ocurrió a Ángel Alberto Pérez, quien tras padecer la acción artera de denunciantes inescrupulosos, que tienen nombre y apellido, y ser sobreseído en la causa el año pasado, tuvo una nueva e inmensa alegría porque el viernes 27 de abril del corriente, minutos antes del mediodía, se constituyeron en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), sito en calle 3 de Febrero 1370-78, el arqueólogo Julio César Ávalos, la conservadora Gabriela Ammirati y el arquitecto Sr. Cristian Murray, a efecto de dar cumplimiento a la orden judicial, emanada del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del Dr. Adrián González Charvay, de la entrega definitiva de las piezas históricas que se encuentran secuestradas y resguardadas en el depósito judicial del mencionado Instituto, al Presidente de la Asociación Civil Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado, Sr. Luis Oscar Launay, el Secretario General de la mencionada Comisión Nacional, Sr. Pablo Adrián Vázquez y al Sr. Ángel Alberto Pérez.

Se develó la mentira

El Dr. Adrián González Charvay, Juez Federal Subrogante de Zárate Campana, tras la cantidad de testimonios a favor de Ángel Pérez, y el apoyo incondicional de los miembros de la COMISIÓN NACIONAL PERMANENTE DE HOMENAJE A LA VUELTA DE OBLIGADO, presidida por Luis Oscar Launay, a lo que se sumó un importante número de testimonios de personalidades de la cultura nacional, ayudaron a develar la mentira construida por los denunciantes, el juez resolvió y así lo dice textualmente su resolución:

I) ORDENAR LA ENTREGA DEFINITIVA DE LAS PIEZAS HISTÓRICAS SECUESTRADAS en estos actuados detalladas a fojas 165/166VTA. y a fojas 183/186, a ÁNGEL ALBERTO PÉREZ en presencia del Presidente de la COMISIÓN NACIONAL PERMANENTE DE HOMENAJE A LA VUELTA DE OBLIGADO, LUIS OSCAR LAUNAY y el Secretario General de la misma, señor DANIEL MARIO BRIÓN.

II) Líbrese oficio al Museo Argentino de Ciencias Naturales e Instituto de Investigación de las Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, a los efectos de poner en conocimiento de las autoridades lo aquí dispuesto.

III) Asimismo, ofíciese al señor Jefe de la Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina (INTERPOL) a fin que arbitre los medios necesarios para que se haga efectiva la devolución de mención a las personas precedentemente indicadas; oportunidad en la cual se deberán labrar las actuaciones de estilo y las que deberán ser elevadas al Tribunal en forma inmediata.

IV) Hágase saber al solicitante que se deberá presentar en la sede este tribunal a los efectos de retirar por Secretaría el detector de metales manual que fuera secuestrado en estos actuados; debiéndose labrar acta correspondiente.

Tómese razón, notifíquese y cúmplase.

La historia

A raíz de una denuncia se encomendó al Centro Nacional de Protección al Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina – Departamento INTERPOL- la realización de amplias tareas de inteligencia. A consecuencia de esas pesquisas, se libró, con fecha 1º de abril del corriente año, orden de allanamiento contra el domicilio particular de Ángel Pérez de Juan B. Justo 743 y contra su casa quinta de calle Roca.

Lo cierto es que Ángel Pérez jamás ocultó la posesión de todo este material, es más, este vecino, como lo mencionamos líneas arriba, forma parte de la Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado cuya presidente honoraria es la señora Cristina Fernández de Kirchner, y sus integrantes visitaron la muestra cuestionada en varias oportunidades. Además, los objetos en poder de Pérez fueron llevados a la Casa Rosada y estuvieron durante algunas jornadas a la vista de quienes visitaron la exposición.

La justicia, tantas veces lenta y que no actúa para todos igual, fue rápida y enérgica en ese mega operativo. En ese momento Interpol y Policía Federal habían iniciado la investigación tras una denuncia. El comisario Elaide, a cargo del operativo del allanamiento, aseguró que Pérez “colaboró en todo momento” con el accionar policial.(Fuente y foto: El Diario de Baradero).

Ángel Pérez exhibe una bala de cañón usada en la Batalla del Paraná.