La Justicia ordenó dar marcha atrás con la conciliación obligatoria para docentes.
La Justicia dictó una medida cautelar para que el gobierno de María Eugenia Vidal deje sin efecto la conciliación obligatoria dictada en el marco del paro de 48 horas que llevan adelante los docentes de la Provincia desde este lunes.
La medida fue tomada por el juez Luis Arias, titular del juzgado en lo contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, que además le exigió a la administración bonaerense que no adopte decisiones que limiten el derecho a huelga de los trabajadores.
La decisión del magistrado llegó en función de presentación de Suteba, el gremio mayoritario del sector, que conduce Roberto Baradel, e incluye una indicación para que en el caso de que las partes no arriben a un acuerdo, la resolución recaiga sobre un órgano imparcial que sea creado transitoriamente de común acuerdo y al solo efecto de cerrar la paritaria.
De esta manera, Vidal recibe el segundo traspié judicial en el marco del conflicto docente, atento que en las primeras horas del lunes se conoció un fallo de la jueza María Ventura Martínez en el que intima al gobierno a devolver los días de paro descontados en agosto del año pasado e impone una multa personal al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.
En este caso la presentación fue realizada por Udocba, sindicato que no integra el Frente Gremial Docente y representa una ratificación de una medida similar obtenida en septiembre de 2016, pero que el gobierno nunca acató.

