La primera aplicación que realizó Luis Pasteur: Ayer se cumplieron 126 años de la primera vacunación

El Instituto Biológico “Tomás Perón” del Ministerio de Salud de la Provincia produce anualmente 120 mil dosis antirrábicas humanas para cubrir la demanda total de la provincia de Buenos Aires. Este año se cumplen 30 del último caso registrado en territorio bonaerense, y ayer miércoles se celebraron los 126 años de la primera aplicación que realizó Luis Pasteur.

El Instituto, o Laboratorio Central, es el único productor de la vacuna antirrábica humana en la Provincia y el que más produce en todo el país (120.000 dosis anuales), junto con el Instituto “Carlos Malbrán” de la Nación y el “Luis Pasteur” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La vacuna antirrábica, que no se comercializa y es totalmente gratuita, se distribuye a través de la dirección de Zoonosis Urbana de la dirección provincial de Medicina Preventiva, y cubre el ciento por ciento de la demanda provincial.

“En la provincia de Buenos Aires no se registran casos de rabia humana desde 1981, y de rabia canina desde 1984”, detalló Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva del ministerio de Salud.

El funcionario agregó que “para mantener esta excelente situación epidemiológica, desde el Ministerio articulamos el trabajo con el programa provincial de Control de la Rabia, los centros de Zoonosis municipales y el aporte del Colegio de Veterinarios de la provincia”.

En Argentina, el último caso de rabia humana trasmitida por perro se registró en 1994 en la provincia de Tucumán. Los dos últimos casos humanos registrados, en el año 1997 (Chaco) y en el año 2001 (Corrientes), ocurrieron por accidentes por mordedura infectante a virus rábico de murciélago.

El coordinador de Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud, Daniel Simón, señaló que “las personas que sufrieron mordeduras o arañazos de animales vacunados o no vacunados deben consultar en el centro antirrábico más cercano a su domicilio”.

Respecto a la vacuna antirrábica humana, el director médico del Laboratorio, Jorge Citate, indicó que “es sumamente efectiva y no hay registro de accidentes pos-vacunales, es decir que no trae ningún tipo de complicación y ha demostrado eficacia a través del tiempo”.

El Instituto “Tomás Perón” atiende las consultas en la sala Nº 25, de calle 514 esquina 12, teléfono al (0221) 471- 2160, de lunes a viernes de 8 a 14  y los sábados de 8 a 12 hs.

LUIS PASTEUR, EL PIONERO