En la Provincia: Crearían un registro único de donantes voluntarios de sangre

Con el objetivo de identificar a aquellas personas de alto riesgo de transmisión de enfermedades sanguíneas, un proyecto de Ley presentado en la Cámara alta bonaerense propone la creación del Registro Único de Donantes Voluntarios de Sangre en la provincia.

Este registro funcionará bajo la órbita del Instituto de Hemoterapia bonaerense y tendrá a su cargo la sistematización de las donaciones de sangre efectuadas en instituciones públicas y privadas del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, además, contempla que cuando un donante concurra a cualquier Banco de Sangre, su donación sea registrada en forma “On line” para acceder a la historia de donaciones, que será confidencial, única e integrada.

La iniciativa fue presentada por la senadora radical Malena Baro quien explicó que “hay donantes que en un momento dado no deben continuar haciéndolo, al tener su sangre mayores riesgos de trasmitir enfermedades infecciosas, y no se cuenta aún los Bancos de Sangre con un registro actualizado de estos individuos”.

Al mismo tiempo agregó que “resulta imprescindible la creación de un Registro Único de Donantes Voluntarios de Sangre como herramienta de gestión a los fines de identificar a nivel provincial a aquellas personas de alto riesgo de transmisión sanguínea de enfermedades. Además, la implementación de la base de datos propuesta es factible y costo efectiva”.

“La información que se comparte en el Registro Único de Donantes Voluntarios de Sangre es la existencia de una donación para un determinado documento de identidad que generó un rechazo permanente por serología, la fecha y el lugar, pero el profesional actuante no conoce la causa del rechazo, ya que no se encuentra disponible hasta el momento”, cerró Baro.