18 de diciembre de 2012

Lanzamiento en Baradero de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.

En horas de la mañana de ayer, se llevó a cabo el lanzamiento en Baradero de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.

Dicha Campaña apunta a desarrollar un debate que plantea la necesidad de conciliar los postulados de inclusión social y seguridad así como también promover la participación comunitaria como un factor fundamental en la discusión, legitimación y creación de las políticas de seguridad en todos los niveles de gobierno.

El acto de puesta en marcha de la Campaña a nivel local, que se realizó en el salón Honorable Concejo Deliberante, estuvo encabezada, por el intendente Aldo Carossi, por el secretario Derechos Humanos e Inclusión social, Fabián Ferreyra; junto al diputado Nacional por el PJ-Frente para la Victoria, Leonardo Grosso; Miguel Rotela padre de Lucas victima de gatillo fácil y el Joven Aranda acompañado de su madre, que días atrás denunció la golpiza recibida por policías.

La campaña contra la violencia institucional dio su primer paso formal ayer por la mañana en el Salón del Honorable Concejo Deliberante de Baradero y de esta forma quedó así presentada la convocatoria a los distintos sectores de la sociedad para que se sumen a la campaña, se señalaron los lineamientos generales que pondera la iniciativa, y destacaron la posibilidad política generada en una nueva Argentina para avanzar en este sentido.  Vale destacar que “la violencia institucional es un tema que por su gravedad justifica que nos involucremos todos por igual”.

Con el lanzamiento realizado en Baradero, la intención es comenzar a trabajar con las organizaciones del distrito de Baradero en el armado de una red que contenga y acompañe los casos de abuso y violencia por parte de las instituciones que deberían cuidar de nuestros hijos. Miles de pibes de los barrios más empobrecidos de nuestra patria fueron y son víctimas del accionar policial, amparados en la demagogia punitiva que estigmatiza al joven humilde como el germen de todos los males de la sociedad y que es repetido constantemente por los grandes medios de comunicación.

Recordemos el caso más resonante como el caso de Lucas Rotela, el joven acribillado por la espalda por un policía, y que en marzo de 2013 ira a juicio. También el caso más reciente, denunciado por un joven de apellido Aranda que fue golpeado por policías. entre otros casos.

El diputado Grosso detalló: “El eje central de la campaña es la construcción de una asesoría legal gratuita de abogados y estudiantes de derecho, y por otro lado, se contará con una red de voluntarios que contarán con una agenda, la que nosotros llamamos seguridad ciudadana, que tiene que ver con la promoción de derechos, la prevención del delito y la violencia”.