Las bajas temperaturas continuarán por más días: El frío continuará y ya hay récord de consumo de energía

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió recientemente que se espera que este invierno sea uno de los más duros de los últimos 10 años.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Satelmet, nuestra ciudad tendrá hoy temperaturas que oscilarán entre 1 y 15º en medio de una ola de frío que abarca a varias provincias de la Argentina y que llevó al Sistema Energético Nacional a batir los récords históricos de invierno en potencia y energía abastecida durante el último fin de semana.

En tanto, la ola de frío polar que afecta a gran parte del país, con temperaturas que llegaron a 8,6 grados bajo cero en la sanluiseña Villa Reynolds, continuarán al menos hasta mañana y la baja sensación térmica también se volverá a sentir en la zona metropolitana de Buenos Aires.

El fenómeno climático hizo descender la temperatura a registros bajo cero en 13 provincias y provocó nevadas en Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán.

El SMN informó que las heladas y la baja sensación térmica seguirán al menos hasta mañana, cuando se estima que las marcas en Capital Federal y el conurbano bonaerense pueden ubicarse entre 4 y 13 grados.

Calefacción al máximo.

Según informó el ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, los máximos históricos para sábados y domingos, días de escasa actividad laboral y comercial, ya fueron superados.

La llegada de la ola polar obligó a millones de personas a elevar al máximo el funcionamiento de sus equipos de calefacción, lo cual disparó con notoriedad el consumo de energía eléctrica y gas en todo el país.

El sábado a las 20.06 fueron superados los máximos históricos para ese día registrándose un nuevo récord cuando el pico de consumo alcanzó los 19.229 Megavatios (MW), superando al del sábado 17 de julio de 2010 a las 20:15, cuando se habían alcanzado los 19.128 MW.

Con respecto a la energía abastecida, se alcanzó los 373 Gigavatios por hora (GWh) mientras que el récord anterior había sido de 370,7 GWh.

El domingo a las 20:35 se llegó a una potencia y energía abastecida de 19.101 MW y 350,7 GWh, respectivamente, cifras que se impusieron a las alcanzadas el 18 de julio de 2010, cuando se registraron 18.126 MW y 350.3 GWh.

El ministerio de Planificación destacó que en “ambos días se contaban con más de 2000 MW de reserva”.

En materia de gas también se alcanzaron importantes niveles: se batió un nuevo registro de demanda en el consumo prioritario (domicilios y pequeños comercios) al lograr el sábado 81 millones de metros cúbicos y el domingo de 83 millones de metros cúbicos.