Levantó el telón la fiesta de los libros
La 38ª edición de la Feria Internacional del Libro, la gran cita anual para los amantes de la lectura y la cultura en general, abrió ayer sus puertas al público en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo. Bajo el lema “Un futuro con libro”, la muestra podrá ser visitada hasta el 7 de mayo y se estima que asistirán más de un millón de lectores.
En su discurso inaugural, el escritor argentino Luis Gusmán, novelista y ensayista, ganador -entre otros- del Premio Casa de las Américas, y autor de “El frasquito”, novela emblemática que retrata los años ’70, aseguró que un libro “siempre va a llegar a destino, siempre va a haber un lector esperándolo, porque es el libro el que busca al lector y el lector el que se deja encontrar”.
La inauguración oficial de la feria se realizó en la sala José Hernández, y además de Gusmán participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi y el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro.
“Un futuro con Libros” es el lema que acompaña al evento cultural del año y cada uno de los oradores reflexionó en torno a esta consigna. Refiriéndose al lema, en su exposición literaria, Gusmán aludió a las lecturas de la infancia “aquellas que nunca olvidamos” y recordó a Graham Greene.
“El libro nos cifra antes que lo descifremos, es por eso que nos despierta semejante entusiasmo: tiene el poder de la revelación. Greene confiesa que mientras no sabía leer estaba a salvo del porvenir, el futuro era de los otros, de los adultos” parafraseó Gusmán.
El escritor hizo hincapié en que cuando uno lee se abre “un mundo cargado de incertidumbres, pero también la conquista de una libertad irrenunciable y por eso mismo, costosa”.
Con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países, la feria se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales.
Como en las ediciones anteriores, la muestra contará con invitados de renombre mundial, mesas redondas, conferencias, firma de ejemplares, cursos, presentaciones de libros, espectáculos y actividades para toda la familia.
Uno de los atractivos será el desembarco de los e-books, lectores de libros electrónicos, en un espacio denominado Espacio Digital-Zona Futuro, un área de encuentro con las nuevas coordenadas culturales, para conocer y experimentar las últimas tecnologías, estéticas y tendencias que se despliegan alrededor del libro y la lectura.
Se trata de un territorio tecnológico en donde los visitantes podrán entrar en contacto con libros electrónicos y experimentar con los propios sentidos los diferentes dispositivos de lectura disponibles en el mercado.

![BD LIBRO 21 [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/BD-LIBRO-21-BaraderoHoy.jpg)