Leve repunte del peso en mayo frente a las principales monedas

En el año sigue dando positiva la paridad.

En mayo el tipo de cambio nominal ganó competitividad respecto del dólar, de la moneda chilena, mexicana, uruguaya, suiza y japonesa, mientras que resignó una pequeña porción de la que venía cosechando en el año frente al real, el dólar canadiense y el euro.

Según el índice de tipo de cambio multilateral, que lleva a cabo el Banco Central, en mayo la paridad nominal se devaluó respecto de la canasta de monedas de países con los que comercia Argentina un 0,3 %, aunque si se le aplica la incidencia de los precios minoristas internos, la apreciación resultó del 0,6 %.

Brasil, Canadá, la zona del euro, Dinamarca y Suecia fueron las excepciones de ese comportamiento, porque respecto de las mismas se registró una leve recuperación.

En el período enero-mayo del corriente año, la depreciación nominal del peso fue generalizada en relación a los tres socios más tradicionales: respecto al euro es de 11,3%, al real 7,7% y al dólar 2,7%.

En particular, durante 2008 el peso había fluctuado con signos diferenciados de acuerdo con el socio comercial considerado, mientras que en 2009 existió una depreciación nominal contra tres de los principales socios, siendo más marcada en el primer semestre.

Durante 2010 se verificó una depreciación del peso frente al dólar norteamericano y el real brasileño mientras que la moneda local se apreció frente al euro.