Ley Jubilatoria: Un posible cambio favorece a empleados del Banco Provincia
El senador Roberto Raúl Costa, vicepresidente II de la Cámara alta, presentó un proyecto para modificar la Ley 13364, y así tratar de evitar la equiparación confusa que perjudica a los trabajadores jubilados del Banco de la Provincia y los limita en el ejercicio de la representación pública.
La modificación de los artículos 55 y 56 de la Ley 13364, surge a partir de la actual redacción, que establece una suerte de equiparación confusa entre bancarios que reingresan a la actividad laboral encontrándose jubilados, con la situación del trabajador jubilado del banco de la Provincia, que resulta electo por la voluntad popular o que es llamado a colaborar en la función pública.
Al respecto, Costa señaló que “la representación ciudadana y el ejercicio de la función pública no pueden en ningún caso constituir un obstáculo o una minusvalía para quien la ejerce”.
Además, agregó: “Desde el retorno a la vida democrática, se ha propuesto sistemáticamente la intervención de los ciudadanos en la cosa pública, y resulta ilógico que quien lo haga en condición de trabajador jubilado deba dejar de percibir una contraprestación de la que se ha hecho acreedor luego de toda una vida de esfuerzo”.
La reforma impulsada por el senador radical pretende reconocerles la misma excepción con que ya cuentan quienes ejercen la docencia; ya que es indudable su ejercicio con la interacción en el desarrollo de la comunidad y la representación pública.
De acuerdo a la actual redacción de estos artículos, el profesional o comerciante, puede continuar ejerciendo su actividad, percibiendo los ingresos de la misma y sumar la indemnización o compensación en el caso de ejercer un cargo electivo; pero, debe renunciar a su haber si resulta estar jubilado, provocando una clara situación de minusvalía, que no debe ser amparada.
“La modificación que se propone lejos de poder ser considerada un privilegio, pone las cosas en su lugar; que es, garantizar el ejercicio de los derechos políticos”, concluyó Costa.
