30 de diciembre de 2011

Libros para leer en verano: Con aire ficcional y local

El fusilamiento de 1870 en Baradero. Alberto Micucchi Tarsetti desarrolla en este libro una historia real con ribetes de tragedia ficcional.

El hecho sucede en nuestra ciudad en mayo de 1870. Tres hombres: Troncoso, Taborda y Vicente Cruz, al enterarse que una familia del pueblo habría cobrado un dinero por la venta de algunos animales, se disponen a asaltarlos en su casa. La trasnochada deriva en tragedia.

El relato está basado en abundante documentación del archivo del Juzgado de Paz de Baradero y de diarios nacionales que cubrieron el hecho por lo horroroso del caso. Toda la trama parece una novela que acaba con el fusilamiento del hombre que hasta hoy está enterrado en la arcada vieja del cementerio principal.

Una pintura de la sociedad de fines del siglo XIX descripta con fundamentos documentales. La pena de muerte que está presente y es una de los tantos castigos posibles para los crímenes. Delincuentes que asesinan sin piedad como en todas las épocas, fugitivos de la justicia, un libro que tiene todos los ingredientes para un fresco de época.

Micucci Tarsetti es uno de los escritores de la historia local más prolíferos, este es, sin dudas, el libro que se acerca más al relato.

El historiador nunca hubiese sospechado cuando lo escribió, que en 2007, un hombre de la música, enterado de esta historia, llegaría a recorrer esas páginas y escribiría una versión musicalizada de aquella tragedia. Abel Ivroud tituló su relato “Camaradas del crimen”.

El tema con imágenes de Baradero:


3 thoughts on “Libros para leer en verano: Con aire ficcional y local”
  1. LA FAMILIA EN DESGRACIA SU APELLIDO ERA “DIAS” SU SEPULTURA DEBE HACER NO MENOS DE UN AÑO FUE DEMOLIDA EN EL CEMENTERIO DE BARADERO Y SUS RESTO DEPOSITADOS EN EL OSARIO , QUE DRAMA EN ESTE PUEBLO CON LA ADICCIÓN A LA DEMOLICIÓN, NI A LOS DIFUNTOS DEJAN TRANQUILOS , LO TRISTE QUE ACA EN BARADERO SE DEMUELE LA HISTORIA ES UNA LASTIMA QUE LA ROMPIERAN ( VERONICA QUE PASA QUE NO CONTROLAS, CREO QUE PARA ESO TE PAGA EL MUNICIPIO) ASI ESTÁMOS COMO SOCIEDAD,QUE LASTIMA….

Comments are closed.