Lo atribuyen a los gases de efecto invernadero: Nueve de los diez años más calurosos, en el siglo XXI
El 2011 ocupó el noveno lugar en la lista de los que presentaron más altas temperaturas globales.
Desde el inicio de la meteorología moderna, surgida en 1880, los nueve de los diez años más calurosos se concentraron en la presente década, según datos difundidos recientemente por una dependencia de la NASA que atribuyó el fenómeno a la acumulación de gases del efecto invernadero. Mientras tanto, ayer, un informe presentado por las Naciones Unidas con la participación de la Comisión Europea sugirió que aumentar los recortes de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera hasta un 30 % en la Unión Europea costaría menos de lo previsto, lo que fue recibido con beneplácito por entidades ecologistas como Greenpace.
Según un estudio elaborado por el Instituto Goddard de la NASA, la temperatura global del año 2011 fue la novena más alta registrada en los registros meteorológicos modernos. Y ese dato se enmarca en una tendencia que concentra en la última década a nueve de los diez años más cálidos para el planeta. El único de los 10 que no pertenece al siglo XXI tampoco está tan lejano: es 1998.
Los científicos del Instituto Goddard indicaron que la temperatura superficial global promedio para 2011 fue 0,51ºC más caliente que la temperatura media base para el siglo XX.
Del mismo informe surge que los primeros 11 años del siglo XXI fueron sensiblemente más cálidos que la segunda mitad del siglo XX.
Y destaca que esas altas temperaturas globales se producen incluso cuando fenómenos como la influencia d ela corriente de La Niña enfrían la superficie del océano y la actividad solar registró una baja en algunos de los últimos años.
A través de un comunicado, la NASA atribuye el hecho de que las temperaturas de los últimos años sean mayores a las medias del siglo XX a la creciente concentración de gases de efecto invernadero, sobre todo, dióxido de carbono, en la atmósfera.
En este marco,los veintisiete países de la Unión Europea se han marcado como objetivo reducir para 2020 un 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, una meta que podría elevarse hasta el 30 % a un coste menor del que se creía, según recalcó el Ejecutivo Europeo en un documento facilitado a los medios ayer.
La UE mostró en reiteradas ocasiones su disposición a elevar sus recortes de emisiones hasta un 30 %, dado que se prevé que cumpla con holgura el 20 % para 2020 (en 2010 había reducido un 15,5%, excluida las emisiones de la aviación), pero exige a cambio que la comunidad internacional asuma también algún tipo de compromiso.
El informe del Panel de Sostenibilidad Global de la ONU se presentará en la próxima cumbre sobre el Cambio Climático, que se celebrará en junio en Río de Janeiro (Brasil).
Las organizaciones ecologistas recibieron con satisfacción estos datos, ya que recalcan que respalda sus pretensiones de elevar como mínimo a un 30 % el objetivo de recorte de emisiones.
“Ir hacia un 30 % es posible, beneficioso y mucho más barato de lo que se pensaba antes, es un paso crucial hacia la reducción de un 40 % que la ciencia demanda para prevenir cambios climáticos peligrosos”, señaló Esther Bollendorff, de Amigos de la Tierra Europa.
El portavoz de Greenpeace Joris den Blanken afirmó, por su parte, que la UE debe abandonar el “cómodo” objetivo del 20 % y “hacer más”.

