Lo más Pancho: Una historia de vida
Nació en Morón y hace unos 15 años recaló en Baradero según él mismo dice, para quedarse. Se lo conoce por Pancho, pese que su nombre no es Francisco sino José Antonio. Todos los días, hasta en el caso que la llovizna arrecie, sobre una amplia mesa despliega todos sus artículos, que van desde los DVD a los CD pasando por los estuches, cables de recarga y baterías para celulares, fotografías, linternas, cuchillos y que ofrece desde hora temprana hasta el mediodía y continuando por la tarde hasta que anochece, a los centenares de personas que cotidianamente desfilan ante él.
Su trato es siempre cordial y, cada tanto, un “Dios lo bendiga” le sale con la facilidad y frecuencia que es propia de los evangélicos. Nos llamó la atención cierta vez que siendo temprano para el fin de su jornada, lo vimos preparar sus bártulos con toda la intención de ausentarse. Cuando le hicimos notar el detalle nos contestó: “Por hoy he hecho lo suficiente. También hay que aprovechar para descansar” Esa frase, dicha por alguien que trabaja y mucho, en este presente en que para tantos la acumulación de moneda parece ser el único motivo de importancia en la vida, nos resultó llamativa.
Así entonces, de a poco, fuimos conociendo más a fondo a Pancho; supimos que en el pasado fue lo que en la jerga periodística se conoce como “delincuente juvenil”. Que pasó por las cárceles de Olmos, Devoto, Caseros y hasta por la prisión federal de Río Negro. Conoció dos tremendos flagelos, el alcohol y las demás drogas, pero contrariando lo que la mayoría sin mayores fundamentos supone, se recuperó socialmente y que hoy, delincuencia y adicciones son para Pancho feos recuerdos de un ayer que no niega y que, por el contrario, en cierta forma recuerda con un dejo de orgullo: el que siente por haber podido superarlo y a la vez superarse.
En su afán de ser una persona nueva Pancho estudió un año de psicólogo social y aprendió a reparar celulares entre otros oficios que le permitieran ganarse la vida dignamente. Hoy trabaja, concurre a su iglesia y es un ejemplo de que las personas, aún aquellas que como Pancho pasaron por la puerta del infierno, pueden recuperarse si tienen la oportunidad, si se encuentra la manera.
Se nos ocurre que es más fácil y seguramente mucho mejor, que gastar tanto en cámaras, chalecos, balas y patrullas.

![b Pancho 1 [640x480]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2011/11/b-Pancho-1-640x480.jpg)
grande panchito…. una merecida nota… abrazoo
que linda nota pancho y que seas bendecido y mucho el tio chiqui un abrazooooooo amigooooooo
Que grande hermano !! que ejemplo y que buen testimonio me llena de orgullo que hallas salido adelante y vos sabes quien te saco. El Dios grande que tenemos todos, si queremos, vos lo recibiste y el obro en ti un hombre de Fé y dar aliento a los que necesitan pasar por lo que vos pasaste, Grande hermano ! Te queremos:
Eugee y Olga..
Ejemplo para copiarce.
una excelente persona, un gran amigo abrazo genioo¡¡¡
grande pancho,grande amigo sos una excleente persona
El Pancho es un gran tipo, pero los foules que hace jugando al basquet son para meterlo preso.
Abrazo de gol, Pancho.
Nos vemos esta noche.
FELICITACIONES pancho y suerte , que todo siga asi como ahora y mejor .
UN AMIGO.
Ariel el remisero
FELICITACIONES PANCHO , Y A MIRAR PARA ADELANTE
UN ABRAZO
ARTURO Y SRA
Que grande Pancho, nos hemos divertido bastante en el Tiro y Atletico con el basquet como excusa.