Lorenzetti defendió el derecho a la libertad de expresión.
Fue durante la apertura del año judicial. El Presidente de la Corte Suprema brindó un discurso y fijó su posición frente a la “democratización de la Justicia”. “Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, sino lo que la Constitución quiere que hagamos”, advirtió. Alak y Gils Carbó estuvieron ausentes en el acto.
Ricardo Lorenzetti encabezó la apertura del año judicial y brindó un discurso en el 150º aniversario del máximo tribunal. El magistrado apuntó contra las modificaciones abruptas de las leyes. Sin embargo, pidió cambios en las normas para acelerar las megacausas.
El Presidente de la Suprema Corte fijó su posición frente a la “democratización de la Justicia” que impulsa la Presidenta Cristina Fernández y dijo: “Estamos de acuerdo con que el Poder Judicial tiene que cambiar, en beneficio del público. Nosotros hemos cambiado”.
“Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, sino lo que la Constitución quiere que hagam os”, advirtió el magistrado durante la lectura del texto. Y agregó: “Debemos ser respetuosos de la diversidad y pluralidad de opiniones de los estamentos internos de la Justicia”.
El Ministro sostuvo que la Corte debe “respetar y defender el Estado de derecho e interpretar la Constitución”, así como “hacer valer los derechos de los argentinos con independencia de todos los poderes”. De todas formas, aclaró que “no es ajena a lo que ocurre en el país”.
“No hay que tener miedo a la libertad ni a quien quiera restringirla”, señaló. “Desde su fundación este tribunal defendió el derecho a la libertad de expresión, el control de la publicidad oficial para que no sea un mecanismo de censura indirecta”, concluyó.
Antes de que hablara el magistrado, los otros integrantes de la Corte Suprema de Justicia emitieron su mensaje sobre los 150 años de la Corte. Fue a través de un video institucional, que fue proyectado minutos previos a las palabras del titular del máximo tribunal.
Por otra parte, a pesar de que ya habían confirmado su presencia al acto, el Ministro de Justicia, Julio Alak, y la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbo, faltaron al comienzo formal del año en Tribunales.

![lorenzetti [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2013/02/lorenzetti-BaraderoHoy.jpg)