12 de enero de 2012

Los 85 de Leopoldo Federico

A pesar de padecer una serie de problemas físicos, el maestro sigue tocando el bandoneón y por ahora no piensa retirarse.

El bandoneonista y compositor Leopoldo Federico, uno de los máximos exponentes de la época de oro del tango, cumple hoy 85 años, una edad que lo encuentra padeciendo una serie de problemas físicos pero con las manos intactas para que pueda seguir tocando el fueye.
“Parece que Dios me dice ‘Te voy a arruinar todo el cuerpo pero las manos te las dejo’”, sostuvo en un reportaje reciente quien tocó en las formaciones de Mariano Mores, Carlos Di Sarli y Astor Piazzolla, y que dirigió la orquesta que acompañó al cantante Julio Sosa entre 1960 y 1964, su período de mayor popularidad.
“Tengo la suerte de que nunca me faltó trabajo, las cosas más lindas me han tocado hacerlas, he tocado con los más grandes, más no hice porque no pude”, expresó desde el despacho que tiene en la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), que él mismo preside.
Melancólico y reflexivo, habló del significado y el peso de llegar a cumplir 85 años, de los dolores físicos que lo aquejan, de la fuerza de voluntad que lo impulsa a seguir al frente de su orquesta típica a pesar de los contratiempos para congeniar un ensayo, y hasta de la posibilidad de retirarse de la escena.
“Lo que noto últimamente es que hay un afecto del público muy grande, la gente debe ver que apenas puedo subir al escenario y dirán este tipo apenas sube al palco y deja todo ahí: una vez que tengo el bandoneón es como si no tuviera nada mal”, señaló.
“Si creyera que me aplauden por lástima estoy muerto, creo que hay un poco de todo, hay mucha admiración también y eso no se paga con nada”, se explayó el artista que ante su inminente cumpleaños confesó que se plantea la posibilidad de decir basta.
Pese a las dificultades y las dudas, el creador sigue defendiendo fervientemente el formato de su orquesta típica con la que sigue tocando y en la que participan músicos de la talla de Nicolás Ledesma al piano, Pablo Agri y Damián Bollotín en violín, Horacio Cabarcos en contrabajo y el ascendente Lautaro Greco, de sólo 24 años, en la fila de bandoneones.

–¿Cuál fue la última grabación que hizo?
–Hace poco grabé con Atilio Stampone el tema “Taconeando”. Él va a sacar un disco nuevo después de muchos años. La primera orquesta propia la tuve con él en el año ’50, yo dejaba a Salgán para formar el primer binomio Stampone-Federico.

Télam

Leopoldo Federico, con su orquesta presente en el Festival de Baradero 2010
One thought on “Los 85 de Leopoldo Federico”

Comments are closed.