22 de febrero de 2013

Los bloques del FAP y la CC-Ari piden un Médico infectólogo para el Hospital Local.

Los bloques de concejales del Frente Amplio Progresista y la Coalición Cívica Ari presentaron un proyecto de resolución para que el Hospital Municipal cuente con médicos infectólogos.

La inquietud surgió ante la preocupación por los casos de VIH-SIDA que hay en nuestra comunidad y que deben contar con una adecuada atención médica para sobrellevar su tratamiento.

En la resolución se insta a que el nosocomio cuente con una habitación exclusiva para pacientes con enfermedades infecciosas.

Los concejales del FAP y la CC-Ari impulsan que sea continua la campaña de concientización y no solo se reduzca al 1° de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

Durante este verano la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante abordó el tema de las enfermedades infectocontagiosas y surgió el contenido de la presente resolución:

Visto

Que el Hospital Lino Piñeiro de nuestra ciudad no cuenta con Médicos especialistas en enfermedades infecciosas que puedan brindar el servicio dentro del nosocomio, como tampoco, y en relación a esta problemática, se han incorporado programas provinciales destinados a la promoción y Prevención del VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) 

Considerando

Que los pacientes de nuestra comunidad que padecen algún tipo de las diversas enfermedades infecciosas existentes deben trasladarse a centros de atención alejados de la ciudad, situación que potencia el estado de vulnerabilidad y contención necesaria para recibir los tratamientos adecuados y superar no solo los obstáculos propios de la patología sino también los generados por la falta de programas de prevención y promoción y médicos especialistas en enfermedades infecciosas.

Que muchas infecciones pueden ser tratadas por un Médico clínico o internista, pero en caso de que la infección sea de mayor grado, sea difícil de diagnosticar o no esté respondiendo al tratamiento suministrado, es necesaria que la patología sea tratada por un especialista.

Que en los últimos meses hubo situaciones a nivel local que dejan al descubierto la falta de profesionales en la materia en nuestro sistema de salud, y que también a raíz de casos regionales de público conocimiento de Gripe A  aumenta la necesidad de contar con este servicio para los períodos de mayor vulnerabilidad al brote mencionado.

Que a pesar que la especialidad en infectología se reduce en el colectivo social al tratamiento del VIH-Sida, los médicos especialistas en infecciones  tienen como función estudiar, diagnosticar, prevenir y tratar las diversas enfermedades causadas por agentes infecciosos, como bacterias, virus, hongos y parásitos.

Que en esta especialidad, otras de las funciones del médico infectólogo, se relaciona con la prevención de enfermedades en hospitales y/o comunidades, ideando planes o programas para dar a conocer las maneras de evitar el contagio de estas infecciones, en especial las de transmisión sexual.

Que es necesario acompañar la especialidad del médico especialista con programas sustentables que promuevan acciones de promoción y prevención comunitaria, pero por sobre todas las cosas que generen un ámbito de contención y resguardo para cada paciente.

Que en virtud de una de las enfermedades mencionadas que afecta a muchos ciudadanos de nuestra ciudad y en respuesta a la misma, el Ministerio de Salud  de la Provincia de Buenos Aires ofrece un Programa Provincial de

Prevención de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que se ocupa de reducir la incidencia del VIH/Sida y ETS y mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH/Sida. En materia de prevención está dirigido a toda la población bonaerense y se ocupa del control de la distribución de los medicamentos antirretrovirales (a cargo del Estado nacional) a las personas que conviven con esa enfermedad en territorio bonaerense y carecen de cobertura de obra social.

Que el Programa provincial de lucha contra los retrovirus del humano: VHI-SIDA y ETS promueve y ofrece un control de la distribución de medicamentos antirretrovirales, la distribución de drogas para el tratamiento de infecciones oportunistas y otras ETS, cobertura del diagnóstico  de la infección por el VIH y ETS y distribución del Programa de Asistencia Alimentaria para pacientes Inmunodeprimidos, acciones de promoción y prevención, reducción de la discriminación relacionada al VIH-Sida, fortalecimiento de asociaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la problemática.

Que es primordial para la puesta en marcha del programa provincial mencionado, preparar dentro del Hospital Municipal áreas especiales de atención al paciente con sus protocolos pertinentes, incorporación de equipamiento de laboratorio para contar con diagnósticos precisos, grupos de trabajo interdisciplinario para los casos de mayor vulnerabilidad e interactuar constantemente con los centros de Atención primaria.

Que continuando en esta línea de mejoras correctivas se deben realizar las modificaciones edilicias necesarias que respeten los m2 por cama e incorporar una sala de terapia intensiva exclusiva para pacientes infecciosos de acuerdo a la exigencia de la normativa vigente en la materia.

Que el programa provincial mencionado incluye políticas de prevención y promoción, pero aún así, creemos que es condición sine qua non que el estado local desarrolle políticas propias de prevención y promoción desde las instituciones educativas y demás instituciones intermedias que conforman el tejido social de nuestra comunidad.

Que es significativo que el cuerpo de concejales en su conjunto acompañe este proyecto de resolución que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades infecciosas de nuestra comunidad

Que en virtud de lo expresado en el presente proyecto y en respuesta a un sector de la sociedad afectado por esta delicada problemática, este Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades aprueba la siguiente:

Resolución

1.            Solicitar al Departamento Ejecutivo incorpore  al organigrama del Hospital Municipal un Médico Especialista en Enfermedades Infecciosas de manera permanente.

2.            Solicitar a D.E. gestione e incorpore el Programa vigente de la  Provincia de Buenos Aires denominado “Programa de lucha contra los retrovirus del humano VHI-Sida y ETS”

3.            Solicitar a D.E. realice las modificaciones edilicias pertinentes  en el área de terapia intensiva para incorporar una habitación exclusiva para pacientes con enfermedades infecciosas y adecuar los espacios permitidos por la normativa vigente

4.            Solicitar al D.E. establezca un programa sustentable  con amplia difusión en la comunidad  de prevención y promoción de enfermedades infecciosas en los diversos ámbitos gubernamentales y no gubernamentales como  ONG, instituciones intermedias y asociaciones civiles.

5.            Comuníquese al Departamento Ejecutivo para sus efectos.

Mariano Pousa (FAP) – Silvina Piazza (CC-Ari) – Claudio Maroli (CC-Ari)

Concejales comisión de Salud HCD Baradero