2 de marzo de 2012

Luz sobre el misterio: Vaticano abre su archivo secreto

Por primera vez en 400 años, el público podrá ver documentos como las actas del proceso a Galileo Galilei o el sumario al pensador y filósofo Giordano Bruno, condenado a muerte por la Inquisición y quemado en Roma en 1600.

Desde las actas del proceso a Galileo Galilei, el sumario al pensador y filósofo Giordano Bruno, a a la causa matrimonial abierta por la Santa Sede de Enrique VIII, son expuestas hoy, entre otros cien valiosos documentos, custodiados en el Archivo Secreto Vaticano.

Los documentos que van desde el Siglo VIII al Siglo XX, se exhiben y por primera vez en público en la exposición “Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre”, que se inaugura en los Museos Capitolinos de Roma.

“Lux in arcana” (luz sobre el misterio) se presenta con motivo del 400º aniversario de la fundación de ese archivo por parte del papa Pablo V en 1612.

Entre los documentos destacan las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio, así como la carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530).

Se trata de un pergamino firmado por 83 parlamentarios, entre lores y miembros de la cámara de los Comunes, en el que le pide que anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón.

Otro de los documentos que se exhibirán es el Dictatus papae de Gregorio VII (1073-1085), 27 propuestas dictadas por ese Papa sobre la supremacía de los Pontífices.

El sumario del juicio al pensador y fraile dominico Giordano Bruno, al que la Inquisición condenó a muerte y fue quemado en Roma en 1600, será otro de los cien valiosos documentos custodiados en el Vaticano que se exponen en Roma.

Para que la luz no dañe a algunos documentos, han sido colocados en urnas especiales, con la temperatura controlada y escasa luz.

El Archivo Secreto Vaticano, el mayor y más internacional del mundo, conserva en sus vastos depósitos documentos de doce siglos, distribuidos en 85 kilómetros de estanterías.