Miguel German: “Desde Marzo no habrá más uso de bolsas de polietileno en comercios”
La Municipalidad de Baradero, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Comercio e Industria, y en el marco de la Ordenanza 4140/09 y la Ley provincial 13868, implementará el no uso de bolsas de polietileno que habitualmente entrega autoservicios, supermercados, almacenes, etc., para el transporte, en su mayoría, de sustancias alimenticias.
La disposición comenzará a regir desde el próximo 1 de marzo y para ello se ejecutarán controles en los comercios que en primera instancia notificarán al propietario y/o encargado del establecimiento de la vigencia de la Ordenanza y en caso de no advertir la recomendación se procederá a una sanción al no cumplir lo previsto.
El Director de Gestión Ambiental, Miguel German, amplió el concepto de la nueva disposición: “Vamos por una cultura más amplia en lo que es la contaminación. Las tradicionales bolsitas de polietileno serán remplazadas por bolsas reutilizables, como aquellas, a semejanza, que utilizaban nuestras familias. La Municipalidad va a colaborar en una primera etapa al proporcionarle esas bolsas al comercio, en la manera que den los costos, y después le pedirá a comercios e industrias colaboración en ello.
“Es muy importante –agregó- la concientización al respecto por qué el polietileno ayuda en el momento para sacar el problema de los residuos de encima, pero a posteriori son muchos los años en que tarda en degradarse. Y ahí está el núcleo de la contaminación. Le pedimos a los vecinos que comprendan, que se sumen a la campaña y que no vean esto como una molestia. Es un bien, a largo plazo”.
En cuanto al “basural”, depósito de innumerable cantidad también de esas bolsas cargadas de residuos, Miguel German, dijo: “OPDS ya está actuando y en muy pocos días enviará las máquinas para, en principio, reordenar el depósito de residuos sólidos a la vera de la ruta 9 y comenzar con las tareas de saneamiento definitivo. Es una gran preocupación del pueblo de Baradero y el intendente Carossi no desoye ese reclamo. Convengamos que no es mágico resolverlo, son muy altos los costos y hay que ver la forma progresiva de realizarlo. Es muy fácil hablar desde afuera y no aportar ideas ni propuestas, aún cuando desde la función pública provincial tampoco lo hicieron en el preciso momento que tenían la posibilidad. Hay que hablar menos y hacer más. Eso es lo que quiere la buena gente de Baradero”.

![German 2 [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2015/01/German-2-BaraderoHoy.jpg)