Nos visitó en el estudio la Profesora Laura Ramirez, docente del Centro Educativo para la Producción Total n° 17 (CEPT) y coordinadora del área de Promoción de la Comunidad de dicha intitución. Con ella pudimos conversar sobre el equipo de trabajo que creó y gestiona el museo que funciona desde el año 2017 como una iniciativa de los estudiantes, el cuerpo docente y la comunidad educativa que busca resguardar objetos del pasado de la comunidad.
Desde 2017, la histórica estación de tren de la localidad de Irineo Portela alberga un museo rural que resguarda y exhibe parte del patrimonio laboral y cotidiano de la localidad y la región. Este espacio, gestionado por el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT), ofrece a la comunidad y a los visitantes la posibilidad de recorrer la historia local a través de una colección de mil piezas en exhibición que abarcan desde objetos representativos del pasado ferroviario hasta elementos vinculados a la vida cotidiana y el desarrollo rural de la zona.
Entre las piezas más destacadas se encuentran herramientas utilizadas en las primeras labores agrícolas, documentos históricos sobre la fundación del pueblo y fotografías que retratan la evolución de la comunidad a lo largo del siglo XX. La muestra se encuentra dividida en tres salas principales: Una sala de historia general de la localidad, la sala de Malvinas y la sala dedicada al “Che” Guevara, antiguo residente de la localidad.
El museo rural de Irineo Portela se ha convertido en un verdadero testimonio de la vida y la historia de la región, abierto a quienes deseen conocer más sobre sus raíces y tradiciones. Aquellos interesados pueden visitar la estación del ferrocarril y sumergirse en un recorrido que conecta el pasado con el presente, manteniendo viva la historia de la localidad.
Las visitas pueden realizarse en horarios que la institución educativa se encuentra abierta, dado que el CEPT es el responsable de su gestión y no se han podido realizar convenios con el municipio u otra entidad que permita que el mismo se encuentre abierto los fines de semana o durante los periodos de receso escolar.
Entre las problemáticas que se encuentran al gestionar el museo está la falta de un convenio colaborativo con el municipio para que pueda aportar personal que le permita estar abierto al público durante los fines de semanas y cuando se realizan eventos de gran concurrencia de turistas y visitantes en la localidad. Otra problemática es la posibilidad de contar con un espacio propio o con un marco legal que le asegure al museo la permanencia en el edificio de la estación. Esto ocurre porque el mismo está a cargo del ramal Belgrano y no existe un convenio explicito que aseguré la locación del lugar al museo.
Finalmente, la docente hace un pedido a la comunidad para que puedan donar vitrinas u otros mobiliarios que sea útil para exhibir las piezas ya que en este momento, muchos objetos se encuentran en cajas o en el piso.