Nora Biaggio: Por un gobierno anticapitalista y obrero
Ayer estuvo en la redacción de El Diario Nora Biaggio, dirigente del Partido Obrero (PO) que en las últimas elecciones ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales. Docente y con una larga militancia en las filas del partido fundado por Jorge Altamira, realizó una especie de “tour” visitando casi todos los medios de difusión locales en los que se explayó fijando las posiciones de su agrupación política.
Nosotros la recibimos con una pregunta quizás incómoda para que la entrevista comenzara no desde lo llano sino en lo más alto, consultamos a Nora acerca de cuál es la razón por la que el PO termina siempre coincidiendo con las posturas de los sectores que políticamente se supone debieran estar en las antípodas. La dirigente negó terminantemente dicha situación y dijo que las eventuales coincidencias pueden darse en algunos puntos pero que nunca en el fondo de la cuestión.
Biaggio se refirió seguidamente al impuesto inmobiliario rural, tema candente del momento y sostuvo que hay una flagrante contradicción del gobierno de Daniel Scioli porque mientras quiere aumentar el monto de lo que se abona por dicho impuesto, suba a la que calificó de “retoque”, al mismo tiempo eximió de ingresos brutos y otros gravámenes a las empresa proveedoras de recursos energéticos con lo cual, junto a las más pequeñas, también se benefician Dycasa, Electroingeniería y Techint que son las más grandes.
Se manifestó contraria a la conducción que de la CGT ha hecho Hugo Moyano a quien acusa de frenar las luchas de la clase obrera y lo ejemplifica acudiendo al ejemplo de las paritarias sosteniendo que existe una orden de no pasar del 18% de aumento y que Moyano es fiel a dicha consigna del gobierno nacional.
Por otra parte nos contó que el PO tiene representantes electos en la provincias de Salta y Neuquén y, más próximo a nosotros, en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez.
Se pronunció en favor de un gobierno anticapitalista y obrero y se jactó asegurando que su partido fue el primero en anunciar el colapso de Repsol-YPF, la crisis energética que llevaría a esa situación agregando que la actual expropiación del 51% de las acciones por parte del actual gobierno, dista de ser una estatización y que la intención es, en cualquier momento volver a reprivatizar la empresa descalificando la gestión del actual gobierno y acusando al gerente Galuccio de ser un hombre del liberalismo económico y de la escuela de Estenssoro, uno de los responsables de la privatización de YPF. También sostuvo que la actual negociación que la empresa nacional ha comenzado con las firmas petroleras extranjeras, está basada en un aumento de las tarifas con el consecuente perjuicio para la población.
Concluida la entrevista con El Diario, la dirigente emprendió el regreso a Hurlingham, donde tiene su residencia y desde donde viaja continuamente por toda la zona norte de la II Sección electoral bonaerense en un ejemplo, más allá de lo que nos parezcan sus posturas ideológicas, de militancia y consecuencia. (Gentileza de “El Diario” de Baradero)
