11 de junio de 2017

Notable creciente del río Baradero

La altura del río está cerca de alerta. A los 3.10 metros es el nivel de evacuación. La isla está bajo agua, se realizó un censo para calcular las necesidades de los habitantes de la isla y zona costera.

Durante la última semana tuvo un pico máximo de 2.5 metros. Si llega a los 2.70 metros, se considera nivel de alerta. En cuanto si trepa a los 3.10 metros, sería nivel de evacuación.

Mientras tanto, Prefectura Naval conjuntamente con Defensa Civil, se encuentran trabajando mancomunadamente monitoreando la zona.

Si las condiciones climáticas acompañan, el río no superará el nivel de alerta, durante el mes en transcurso.

Las inundaciones, que afectan a 11 provincias, tienen un lugar central entre las prioridades y, ante la inminencia de un invierno “cálido y lluvioso”, las primeras acciones estarán dirigidas a proteger los cascos urbanos y las localidades rurales hasta que se pueda avanzar con mayor ritmo en obras integrales.

Sólo en la provincia de Buenos Aires hay 26 municipios bajo emergencia hídrica. El crecimiento de la cuenca del río Salado es constante.

A esto se suman los 1400 evacuados de Corrientes, donde el agua destruyó parte de la ruta nacional 12, en cercanías de la localidad de Itatí; y en Santa Fe, el rebalse de la laguna La Picasa, que cubrió 18 kilómetros de la ruta nacional 7 y anegó unas 60 mil hectáreas de campos.